Nacional

Comercios reducen 50% de sus ventas; negocios del centro sufren impacto negativo

Los efectos del coronavirus ya se reflejan en los comercios del Centro Histórico, que han reducido sus ventas

CIUDAD DE MÉXICO.

La amenaza del coronavirus ha repercutido en la disminución de un 50 por ciento de las ventas en el Centro Histórico, aseguraron comerciantes del primer cuadro del Zócalo.

Los negocios de comida, venta de ropa, casas de cambio y bares han tenido un impacto negativo en este primer fin de semana donde  se decretó oficialmente la Sana Distancia por parte del gobierno federal.

Aunque han tomado medidas preventivas como disminuir la entrada de comensales y aplicar gel antibacterial, ayer el corredor peatonal de Madero no lució lleno como en los pasados fines de semana.

Fernando porta un cubrebocas y guantes de látex. Él atiende el local de Tacos de Canasta Los Especiales, y aseguró que no hay indicaciones oficiales del gobierno de la Ciudad de México para que cierren y que esa medida todavía “es opcional”.

Además de proporcionar gel antibacterial a los clientes, también se redujo la entrada de 150 personas a 30.

“Dejamos entrar solamente a cierto número de personas, en este momento son 30. A la entrada les ofrecemos gel antibacterial, usamos guantes, cubrebocas y ofrecemos lavado de manos”, explicó.

Elena, quien atiende un local de frutas y verduras,  señaló que desde hace una semana disminuyó 50 por ciento la venta de los productos. Para el negocio en donde trabaja las pérdidas económicas son mayores al vender productos perecederos.

“Yo creo que (las pérdidas son) del 50 por ciento, es muy baja la venta y obviamente aquí hay merma. Si no se vende se va a echar a perder día con día”, indicó.

Los empleados viven al día, así lo aseguró Esteban, quien trabaja como tendero y teme por la caída de ingresos.

“Solamente que nos diga el gobierno, ya tomaremos las medidas, pero por el momento no nos han dicho nada y mientras tenemos que trabajar”, dijo.

El cierre de negocios también afectaría a quienes por años acuden al Centro Histórico para surtirse de materiales para sus empleos.

Ofelia Estrada es costurera. Aseguró que el Centro Histórico ha sido y será el lugar donde se surte de hilos, telas, encajes y botones para su oficio. Aunque le preocupa la alerta sanitaria al ser adulto mayor, seguirá yendo a surtirse hasta donde se pueda.

“Me siento un poquito mal, aunque uno no quiere creer que sea cierto, pero sí hay que tener precaución”, dijo.

Rosalinda dice que el cierre de negocios le afectaría en sus pedidos de anillos. Acostumbra vender plantas y hacer encargos de sus vecinos: “Hago mis compras de lo que necesito para vender, y también vengo al centro para seguir manteniéndome con vida”, dijo la adulto mayor.

Baja 40% tráfico en CDMX

El tráfico en la ciudad y la afluencia de usuarios en sistemas de transporte ha disminuido en promedio un 40 por ciento debido a las restricciones preventivas para evitar contagios de COVID-19, reportó el gobierno capitalino.

En sistemas como Ecobici y la Línea 7 del Metrobús, la cual circula por Paseo de la Reforma, se reportó una baja de afluencia de usuarios mayor al 50 por ciento.

“Al reducirse el número de usuarios la posibilidad de que la propia gente reaccione frente a las medidas de sana distancia es más fácil”, dijo Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La Semovi ha emprendido la desinfección de diferentes sistemas de transporte.

Se trata de 316 trenes del Metro, 800 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, siete líneas de Metrobús, 163 trolebuses, el tren ligero del Servicio de Transportes Eléctricos, paraderos, más de seis mil bicicletas de Ecobici, biciestacionamientos y los parquímetros.

Además, se reparte gel desinfectante entre los usuarios.

En el caso de las más de 100 rutas concesionadas y unos 140 mil taxis, la Semovi está solicitando a los transportistas que desinfecten sus unidades.

Para lo cual se repartirán 10 mil volantes informativos entre los microbuseros y 20 mil entre los taxistas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que los concesionarios apoyen la medida y descartó sancionarlos.

“No hay sanciones consideradas ahora, de hecho, en lo que se publicó hace unos días el Invea tiene suspendidas todas sus actividades”, expresó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *