Nacional

¿Cómo es la pobreza en México? Coneval publica serial de 2008 a 2018

Agencias

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó serial del 2008 al 2018 en la que exponen la pobreza en México.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2018 será publicada por el Instituto el 31 de julio de este año, en la que se darán a conocer datos de la última década, para lo cual se tomarán en cuenta los datos que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Consejo Nacional destacó que la información que comprenderá el documento, se adherirá conforme a la metodología para la medición multidimensional; además, se tomó en cuenta la comparabilidad en el tiempo y contar con evidencia del avance y retos de la política social.

Para el documento, el Gobierno contará con datos de pobreza por cada estado federativo; de este modo se brindará el país en su conjunto y en relación con las carencias sociales, entre las que resaltó el rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación, salud, seguridad social y con los servicios básicos en la vivienda.

Asimismo, habrá datos sobre la población vulnerable por ingresos y por carencias sociales, así como de la no pobre y no vulnerable; habrá indicadores de pobreza sectorizados para mujeres, hombres, población infantil, adulta mayor, joven, indígena y con discapacidad.

El Coneval es una institución que se ha venido ajustando aún más a diversas medidas de austeridad: en 2010, hubo cancelación de plazas a nivel de mando; en 2018 se aplicó una reducción de 100 millones de pesos; y en 2019 se eliminaron las prestaciones del seguro de gastos médicos mayores.

CONEVAL

@coneval

El es un referente para países interesados en evaluar el desempeño de los programas sociales y medir la pobreza multidimensional.

Video insertado

Las consecuencias de este año crearon afecciones para las personas que menos ganan en la institución; por otro lado, las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público piden la eliminación de todas las Direcciones Generales Adjuntas y que se haga una reducción adicional del 20 por ciento de plazas de estructura.

Finalmente, se rumora que Coneval podría extinguirse pronto, esto se debe a que la política de austeridad del gobierno de la Cuarta Transformación está dejando ‘blando’ a este Consejo, institución encargada de medir los resultados de los programas sociales.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button