Salud

Cómo hacer un huerto urbano en casa paso a paso y sin gastar mucho

Agencias
Cultivar los alimentos propios se ha convertido en una elección, que no solo cuida la salud, también la economía del hogar. Sin embargo, lo anterior no se puede lograr con macetas regadas por todas partes, se requiere de un huerto urbano. ¡Aquí te decimos cómo lo puedes hacer!

Paso 1: Elige un lugar

Lo más recomendable es una zona iluminada orientada hacia el sur. Si no se puede, un espacio que por lo menos reciba luz por seis horas es una excelente alternativa.

Paso 2: ¿Qué necesitas?

  1. Recipientes: los cuales pueden ser macetas o huacales (cajas de verduras). En el caso de las primeras deben tener una altura de 15 a 20 centímetros para que las raíces se pueden desarrollar bien. Si optas por los huacales, forra el interior de éstos con bolsas de basura grandes.
  2. Pala
  3. Tierra: puede ser de hoja (que consigues en el tianguis o centro comercial) o especializada en jardinería.
  4. Composta

Paso 3: ¿Qué cultivar?

Si eres principiante, o no tanto, lo mejor es comenzar con cultivos fáciles. Aquellos que no requieren de un proceso tan elaborado, son resistentes a plagas y puedes cosechas en diversas épocas del año.

***Da click en cada título y descubre el paso a paso para cultivar cada una de ellas en casa***

 

Paso 4: Haz tu propio abono

Una vez que has decidido qué plantar y seguido las instrucciones de los links anteriores. Es necesario que mantengas la tierra nutrida, para ello debes abonar aproximadamente cuatro veces al año.

Hay dos opciones: mezcla la tierra con cáscaras de huevo. Aportan nutrientes como el carbonato cálcico y repelen plagas.  O bien, utiliza los restos de café, éstos contienen una gran cantidad de nitrógeno, benéfico para las plantas.

Paso 5: Riego

Debe ser cada tercer día, pero algunos cultivos requieren más. Apunta en un pizarrón el día de riego de cada planta. 

 

Paso 6: Control de plagas

Algunas de las más habituales son los pulgones y las larvas defoliadoras. Para evitarlas o eliminarlas, rocía una vez a la semana esta mezcla: cuatro dientes de ajo molidos en un vaso y medio de agua. Vierte en un atomizador  y rocía.

 

¡Ya sabes cómo hacer un huerto urbano! Comparte tu experiencia y qué otra cosa te gustaría saber. 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close