Salud

Cómo impacta el asma al estar en pareja

Agencias

¿Sabías que no sólo tu crush puede robarte el aire?  ¿Mientras estás con tu pareja has tenido problemas para respirar? ¿La falta de aire te dificulta conciliar el sueño o permanecer dormido/a? ¿Tu intimidad ha cambiado debido al asma? Conoce cómo impacta el asma en la pareja y qué hacer para contrarrestarlo.

En México, casi ocho millones de personas pierden la capacidad de respirar con normalidad debido a una afección en los pulmones que inflama sus vías respiratorias, lo que les provoca tos y falta de aire: el asma.

Es probable que al pensar en una persona con asma, se asuma que le es difícil hacer ejercicio. Sin embargo, también puede existir una profunda afectación en el ámbito emocional.

 

Una persona con asma puede enfrentar diversos trastornos emocionales como ansiedad o depresión, impactando de forma negativa sus relaciones interpersonales. Cuando se trata de casos graves puede ocasionar el aislamiento de quienes la padecen, dificultando sus relaciones familiares, con amistades e incluso, causarles problemas con su pareja.

Por si fuera poco, los pacientes con asma también padecen insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormidos, en estos casos debido a la falta de aire, lo que aumenta sus episodios de ansiedad e irritabilidad.

Hoy gracias al avance de la ciencia, los pacientes con asma cuentan con múltiples tratamientos, destacando las terapias biotecnológicas, como el nuevo tratamiento biológico de Sanofi, llamado dupilumab, que es una solución innovadora para el control del asma para controlar de raíz esta.

 

“No todos los pacientes reaccionan igual a los tratamientos para el asma, ya que existen diferentes grados de la enfermedad y cada caso es particular, por lo que cada uno debe ser revisado por un especialista. Es fundamental conseguir un diagnóstico oportuno y dar seguimiento a esta enfermedad crónica, pues no tiene cura, pero sí se puede controlar” explicó Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi Genzyme.

Para diagnosticar este padecimiento y controlarlo es necesario acudir a un especialista: neumólogo, alergólogo e inmunólogo, quienes podrán determinar el tipo de asma que una persona padece, y el tipo de terapia que necesita, ya que cada caso es único.

Tres situaciones que viven los pacientes con asma grave y no sabías:

Baja Autoestima. Los pacientes con asma tienden a tener tos o silbidos al respirar, por lo que regularmente se sienten inseguros al comunicarse con otras personas por miedo a ser mal vistos o a burlas por parte de sus amigos, familia o pareja. El hecho de hablarle a su crush los cohíbe. Esto no sólo queda en su autoestima, ya que 30% de los pacientes desarrollan ansiedad y 8% sufren de depresión.

¿Pueden tener sexo? En los casos graves las relaciones sexuales se convierten en algo complejo. Algunas de las afectaciones del asma en el sexo son falta de deseo sexual, por la tos y falta de aire que les genera; en  pacientes hombres, se ha observado que pueden llegar a desarrollar disfunción eréctil y en mujeres, dolor durante el acto sexual o dificultad para llegar al orgasmo.

Limitan la actividad física. ¿Te imaginas no poder practicar tu deporte favorito? En algunos casos cuando el ejercicio es demasiado demandante, los pacientes con asma pueden llegar a tener alguna exacerbación, por lo que muchos han dejado de realizar su hobbie por no ponerse en riesgo.

Aislamiento. Muchos pacientes dejan de tener contacto con sus amigos, familiares y pareja, sin embargo, también eligen no salir al mundo por miedo a factores ambientales que les desaten alguna reacción.

Recuerda que la única forma de disminuir estas afectaciones es contar con un tratamiento adecuado, el cual, ayude al paciente a sentirse seguro y le permita realizar sus actividades sin preocupaciones. Consulta a un especialista si padeces o conoces a algún ser querido que padezca asma y aún no encuentre una solución.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *