Salud

Cómo iniciarse en el veganismo: tips para principiantes

Ya sea por salud o por principios, eliminar los alimentos de origen animal de la dieta es una de las tendencias más populares en los últimos años. Pero adentrarse en ella no es tan sencillo como lo podría parecer, por eso te daremos algunos tips para empezar en el veganismo que te ayudarán a transitar a este nuevo estilo de vida.

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Desde hace un tiempo ya, diversas investigaciones han demostrado que los hábitos de consumo que hemos mantenido en general han afectado tanto nuestra salud como al medio ambiente. Y es por eso que han surgido nuevas propuestas alimenticias como el veganismo.

Sin embargo, aún existe mucha desinformación al rededor de estas nuevas propuestas, por ejemplo, se dice que una alimentación basada en plantas es restrictiva y difícil de mantener, cuando en realidad permite descubrir nuevos alimentos y nuevas formas de combinarlos, sin poner en peligro la sostenibilidad del planeta ni a los animales.

 

¿Qué es el veganismo?

Aunque empieza por la alimentación, ser vegano va más allá de lo que ponemos en el plato. El veganismo es un estilo de vida que busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales. Esto quiere decir que se intenta eliminar de su rutina cualquier derivado animal en la comida, vestimenta o cualquier otro propósito.

 

 

Esto se mantiene por dos principales razones, la salud y el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta equilibrada basada en plantas reduce el riesgo de sufrir distintas enfermedades letales como afecciones cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Por su parte, la FAO reveló que el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano corresponden a la ganadería industrial. Es urgente modificar nuestros hábitos de consumo.

 

Tips para comenzar en el veganismo

Eliminar cualquier rasgo de productos de origen animal en nuestro día a día no es sencillo, pero estas recomendaciones creadas por Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca promover los beneficios de una alimentación basada en plantas,te podrían ayudar a comenzar e irte adaptando al cambio.

 

Sin restricciones

Actualmente, casi todas las comidas tienen su opción vegana por lo que no tienes que ver este cambio como una restricción constante. Muchas veces es simplemente cuestión de cambiar un ingrediente y descubrir nuevos sabores.

 

Reemplazos posibles

Las que conoces y te gustan recetas no tienen por qué hacer un cambio extremo. Una de las dudas más comunes es cómo replicar la textura y consistencia de la leche, queso o huevo. Afortunadamente, existen varias opciones de leches vegetales, como la de coco, avena y almendras, y quesos veganos hechos de papa, almendra o girasol y reemplazos que te permiten continuar cocinando como usualmente lo haces.

Incluso para el huevo puedes encontrar alternativas, tanto para recetas dulces como saladas,por ejemplo 1 banana chica o ½ grande = 1 huevo o 1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de agua = 1 huevo.

 

Kit básico para comenzar

Además de frutas y verduras es importante comprar algunos alimentos como frijoles, legumbres, semillas, tofu, avena, nueces y almendras, que permitirán realizar leches, mayonesas, quesos untables, hamburguesas, galletas y budines, entre otras recetas.

 

Pequeños pasos

No te presiones. Puede tomar un poco de tiempo adaptarse a una nueva alimentación, por lo tanto, es mejor comenzar cambiando un producto a la vez e ir incorporando nuevas opciones 100% de origen vegetal.

 

Asesoramiento

Cada persona tiene un requerimiento nutricional distinto y es recomendable asesorarse con un profesional de la salud para poder cumplirlos.

Cambiar tu estilo de vida y comenzar en el veganismo no tiene por qué ser complicado, date tiempo y recuerda que la perseverancia y constancia serán lo que te ayuden a cambiar de hábitos.

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