Salud

Cómo lidiar con los efectos secundarios de la vacuna Covid, según un médico

La vacuna de coronavirus se va a seguir aplicando a lo largo de 2021 y principios de 2022, pero algunas personas han manifestado efectos secundarios y reacciones alérgicas y eso ha dejado a muchos preocupados por lo que pueda pasar al momento de recibirla.

Esto no es raro, los expertos dicen que aunque no les pasa a todos (o la mayoría), todas las vacunas tienen el potencial de provocar efectos secundarios de mayor o menor gravedad en las personas.

 

Pero hay algunas cosas que se pueden hacer para estar preparados, y también hay datos que todos deben conocer para estar seguros de que esos efectos no merecen una visita al médico.

La vacuna de coronavirus se aplica en dos dosis que se colocan con varios días de diferencia, y tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna podrían causar efectos secundarios a corto plazo, según explicó la FDA en sus ensayos clínicos. Las molestias supuestamente desaparecen en poco tiempo, pero no hace daño tomar algunas precauciones antes para poder lidiar con ellos sin problemas.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de coronavirus?

 

De acuerdo con lo que se ha reportado durante la primera etapa de los planes de vacunación, una consecuencia de las vacunas es el desarrollo de fiebre, dolor en la zona de la inyección, dolores de cabeza ligeros, fatiga, escalofríos y dolor muscular, que no son realmente graves y, según los reportes, desaparecen por sí solos.

Para la vacuna de coronavirus se dice que es más común que esto suceda con la segunda dosis y que tiende a ocurrir en personas menores de 55 años, según los datos de los CDC. Esto no es exclusivo de las vacunas contra el coronavirus.

 

Las vacunas para todas las enfermedades tienen cierto grado de posibilidad de causar efectos secundarios, pero no todos los que las reciben llegan a desarrollarlos. Esto se debe a que las vacunas estimulan el sistema inmune para enseñarle a pelear contra un virus o enfermedad, así que es relativamente normal que se presente algún tipo de reacción en el cuerpo.

La buena noticia es que, en este caso, los efectos locales (como la inflamación y el dolor en el brazo) y los que involucran al resto del cuerpo (fiebre, dolor muscular, etc…) no necesitan algún tratamiento o medicamento especial para desaparecer.

 

¿Cómo prepararte para los efectos secundarios?

¿Cómo puedes prepararte para los efectos secundarios?

Lo primero que debes saber es que es más común que los efectos secundarios aparezcan con la segunda dosis. Un reporte de 2020 determinó que si tienes efectos secundarios con la primera dosis, entonces es más probable que se presenten de nuevo y de forma más intensa con la segunda dosis.

El Dr. Peter Hotez, MDMPH, de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor College, le dijo a Vox que muchas personas que experimentan estos efectos secundarios fuertes probablemente no se sentirán lo suficientemente bien como para ir a trabajar o seguir su rutina normal el día que reciban la vacuna, así que de preferencia se debe programar para un momento en el que se pueda descansar el día siguiente.

 

Los efectos pueden durar hasta 24 horas, así que se recomienda dormir, descansar y tomar suficientes líquidos para evitar la deshidratación. Otro punto importante es que, si tienes un historial de alergias, debes hablar con tu médico antes de recibir la vacuna.

Para las reacciones locales (hinchazón o dolor donde recibiste la inyección), la Dra. Kathleen Jordan MD, vicepresidenta senior de Asuntos Médicos de la compañía de atención médica Tia, le dijo a Vice que se pueden tomar medicamentos como el ibuprofeno para ayudar a disminuir la sensación, además de que puedes realizar estiramientos y ejercicios de relajación para el brazo.

 

¿Cuándo debes ir al médico? Algunos efectos secundarios son un poco más severos y debes estar atento a ellos. La Dra. Teresa Bartlett M.D., oficial médica senior de la compañía Sedgwick, le dijo a Bustle que las señales graves de la vacuna pueden ser “dificultad para respirar o una erupción en todo el cuerpo”, además del entumecimiento o la debilidad severa, y esto es una señal de que debes buscar atención médica.

Ya que podría ser una señal de que tienes una reacción alérgica. Hasta ahora se han reportado alrededor de 30 casos de anafilaxia, según los CDC, pero sigue siendo algo poco común y es probable que solo tengas que prepararte para pasar un día con dolor de cabeza y fiebre, que puedes tratar de la misma forma que los síntomas de la gripa.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close