Avance

Conago busca hacerse oír por el Ejecutivo; impulsa reforma fiscal

Gobernadores promueven una mayor participación de los estados en la toma de decisiones y elevar la conferencia a rango constitucional

CIUDAD DE MÉXICO.

Apoco más de dos semanas de que sea el relevo en su presidencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda con la que busca hacer valer la voz de los estados ante el presidente López Obrador.

Entre los puntos que impulsan los mandatarios estatales destaca una reforma fiscal para replantear los mecanismos de la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, y otra para que elevar a rango constitucional la figura de la Conago.

Gobernadores consultados por Excélsior aseguraron que es necesario un mayor diálogo entre los estados y el Poder Ejecutivo y, así, dejar de lado conflictos que se suscitan por tener opiniones diferentes a las del Presidente.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y actual titular de la Conferencia,  consideró que los estados, como integrantes de la Federación, deben hacerse oír por el jefe del Ejecutivo en turno.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, señaló que la Conago requiere impulsar sus propias legislaciones.

En tanto, Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, quien se prevé que reemplace a Domínguez Servién al frente de la Conferencia, subrayó que los gobernadores deben trabajar en unidad, sin importar de qué partido hayan emanado.

Presionará Conago auténtico federalismo

Gobernadores señalan que no quieren un enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí hacer valer la voz de los estados ante decisiones polémicas.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda para reforzar su papel como instancia impulsora del federalismo en el país y promotora de diálogo ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer valer la voz de los estados en los asuntos en los que nos estén de acuerdo y los de mayor debate.

La primera semana de febrero, la Conago, en la que participan todos los gobernadores del país, realizará el relevo de su presidencia, que actualmente encabeza el queretano Francisco Domínguez Servién, del PAN, y por consenso de todos los mandatarios se prevé que la titularidad la asumirá el también panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

“El 5 de febrero me despido, ahí diré mi balance”, comentó a Excélsior Domínguez Servién, quien dijo que indudablemente se tiene que fortalecer el papel de la Conago ante el gobierno federal: “Somos estados federales, integramos una Federación y tenemos que hacer valer nuestra voz ante el presidente en turno, en este caso Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Por ello, prevén una agenda que incluye una reforma fiscal, asuntos sobre seguridad, temas fronterizos e incluso la posibilidad de que se reconozca jurídicamente la figura de la Conago, por lo que aspiran a que se agregue a la Constitución.

En el mismo sentido se expresaron otros mandatarios consultados por separado por este medio, quienes destacaron que a 17 años de la creación de esta instancia, es momento de que se fortalezca su papel, principalmente porque ante las decisiones que toma el gobierno federal los gobernadores, aunque sean de diferentes fuerzas políticas, tienen que hacerse presentes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que, por ejemplo, en temas polémicos como el del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a las diferencias que hay entre los propios mandatarios, entre todos deben ser escuchados por el presidente López Obrador, sin que esto implique que los tome como sus enemigos, y para eso debe funcionar la Conago.

“No es posible que continuemos con estas dinámicas, que cada semana estemos entrando en un nuevo terreno de conflicto, necesitamos decirle al Presidente que tener opiniones distintas a las de él no es estar peleados ni con él ni con su gobierno, necesitamos ser escuchados, este país lo conformamos también las entidades federativas y las decisiones no se pueden tomar a espaldas de los estados. Necesitamos que haya diálogo y la posibilidad de debatir los temas en los que haya dudas”, apuntó.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de Acción Nacional, indicó que desde que se creó la Conago hasta la fecha ha habido muchos cambios políticos en el país, por lo que ahora deben establecer una mayor interacción con el gobierno del Presidente.

“Generar un mecanismo de comunicación con el gobierno federal, buscar el respeto de la Federación hacia las facultades de las entidades, buscar que el federalismo mantenga su vigencia, la Conago debe de tener una mayor interacción con el gobierno federal, creo que eso ayuda a la Federación y a las entidades para que podamos mantener una mejor coordinación”, expresó.

El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, del PRI, indicó que incluso es momento de aprovechar la pluralidad que hay en la Conferencia para que entre los gobernadores se pongan de acuerdo sobre los diversos planteamientos y hacer un frente común ante el gobierno federal.

“La Conago es fuerte, lo que tenemos es mayor diversidad, mayor pluralidad, hay mayor presencia de gobernadores de diferentes fuerzas políticas y lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en los planteamientos para robustecer y pensar en lo más importante, que son los mexicanos”, apuntó.

En el mismo sentido se expresó el también priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, quien estimó que el papel de los estados debe ser considerado por la Federación, pero subrayó que para lograr cualquier acuerdo requieren establecer el diálogo.

Agenda

Para la siguiente gestión de la Conago, la organización tiene contemplada en su agenda federalista dos temas esenciales: la coordinación fiscal y la seguridad.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que buscarán impulsar una nueva reforma fiscal para replantear los mecanismos de la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios.

“La parte financiera es fundamental para que las partes podamos cumplir debidamente con las obligaciones y facultades que tenemos establecidas en la Constitución, así que necesitamos una reforma fiscal, se debe impulsar y eso no es para debilitar al gobierno federal ni mucho menos, eso es para fortalecer al federalismo, hay cosas que se han ido perdiendo y al cabo de los años la realidad nos ha rebasado, en la parte legal y la legislativa”, declaró.

Por su parte, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, también del PAN, indicó que un tema esencial que vigilarán desde la Conago es la seguridad, porque a pesar de que todos los mandatarios están de acuerdo en colaborar con la Federación, como lo acordaron en la reunión con el gabinete de seguridad, es necesario darle seguimiento para que todos cumplan con su responsabilidad.

“La seguridad es el tema que hoy en día más nos preocupa y ocupa a los mexicanos, así que cada autoridad debe asumir su responsabilidad y fortalecer la coordinación entre estados y Federación, sobre todo, reconocer que el problema de cada región es diferente”, aseveró.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de Morena, señaló que la Conago requiere impulsar sus propias legislaciones, para que ya no se haga todo desde el centro, por lo que subrayó que buscará poner en la agenda asuntos relacionados con la frontera y la zona libre, vinculados con la implementación de aranceles.

“Es importante que haya una buena relación entre todos los gobernadores, independientemente del partido que sea, y acordar los asuntos que sean prioritarios para cada quien, como en mi caso los asuntos que conciernen a la frontera, que es lo que yo pretendo que se impulse desde la Conago”, señaló.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, comentó que esperará a que todos los gobernadores se pronuncien por su liderazgo al frente de la Conago, pero de antemano dijo que no debe haber dudas de la unidad entre los mandatarios.

“Que no quede ninguna duda, a propósito de la convicción de los gobernadores, de que tenemos que trabajar todos unidos”, expresó.

El duranguense José Rosas Aispuro adelantó que también buscarán que la figura de la Conago quedé formalmente establecida en la Constitución.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *