Avance

Conceden amparo a ex diputado priista acusado de ser autor intelectual del ataque con ácido a saxofonista

El juez concedió el amparo contra actos privativos de la libertad a cambio de una garantía de 3,500 pesos 4 de enero de 2020

Al ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, quien es acusado por ser autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista, María Elena Ríos, le fue concedido un amparo provisional por el juez Cuarto de distrito con sede en San Bartolo Coyotepec en Oaxaca.

El empresario gasolinero tramitó el amparo con el objetivo de protegerse de cualquier orden de aprehensión que pudiera emitirse en su contra. Esto por el señalamiento que los familiares de la víctima han hecho en repetidas ocasiones hacia él por su participación en el ataque contra la saxofonista.

El trámite tuvo lugar luego de que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se iniciaron procesos de investigación para todos los involucrados en el caso, incluido Vera Carrizal. Esto en conjunto con la detención de un segundo implicado en el ataque y la vinculación a proceso del primero de ellos.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo se promovió ante “actos privativos de la libertad” bajo el expediente 1196/2019. El amparo se solicitó el pasado 27 de diciembre, al día siguiente de la detención del segundo implicado calificado como autor material por haber sido quien lanzó el ácido a la saxofonista.

Cabe destacar que Vasconcelos Méndez señaló que este segundo imputado es el hijo del primer detenido y que ambos llegaron a Huajuapan de León el 8 de septiembre con el objetivo de realizar el atentado contra la joven. Además de que se busca a la persona que les facilitó el producto con el que atacaron.

La saxofonista fue atacada con ácido sulfúrico que le causó lesiones de segundo grado (Foto: Archivo)

La saxofonista fue atacada con ácido sulfúrico que le causó lesiones de segundo grado (Foto: Archivo)

El fiscal agregó que el caso está siendo tratado con perspectiva de género, por lo que el delito del segundo imputado está calificado como feminicidio con grado de tentativa. Indicó que los responsables del atentado en contra de la joven podrían recibir de 30 a 40 años de prisión.

“Alguien que estamos investigando, le proporcionó el ácido sulfúrico que serviría para cometer el delito. Al día siguiente, 9 de septiembre, ambos sujetos a las 10 de la mañana se acercaron al domicilio uno, se encargó de vigilar el lugar y los alrededores y el otro realizar la acción que le ocasionó a María Elena graves lesiones”, explicó el funcionario.

El juez de Distrito que aprobó el amparo concedió la suspensión de cualquier captura que se pretenda realizar en contra de Vera Carrizas a cambio del pago en garantía de 3,500 pesos. Además, solicitó al Juez de control del Circuito Judicial de Huajuapan de León que se rindiera un informe de las órdenes de captura que se han expedido en contra del ex funcionario.

De acuerdo con el oficio 33395, esta no es la primera vez que Vera Carrizal intentaba ampararse. El pasado 16 de diciembre había tramitado la misma solicitud, pero le fue negada.

Los familiares de la saxofonista dijeron a El Universal que se encuentran preocupados de que la aceptación del recurso pueda obstaculizar la justicia en el caso de María Elena, permitiendo que los responsables queden impunes.

Actualmente la joven continúa hospitalizada por las lesiones provocadas en el ataque (Foto: Archivo)

Actualmente la joven continúa hospitalizada por las lesiones provocadas en el ataque (Foto: Archivo)

María Elena Ríos fue atacada a inicios de septiembre mientras caminaba cerca de su domicilio en compañía de su madre, alrededor de la 10:00 horas. Un hombre, que ahora se encuentra detenido, arrojó ácido sulfúrico en el rostro de la joven provocándole lesiones de segundo grado, tanto en la cara como en el cuerpo.

Amigos y familiares de la joven han señalado en repetidas ocasiones que Vera Carrizal es el autor intelectual del hecho. También informaron que anteriormente la saxofonista ya había sido amenazada de muerte.

Sin embargo, el empresario gasolinero declaró que aunque conocía a María Elena, no tenía nada que ver con el ataque perpetrado en su contra. “María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada”, dijo en un programa local de radio.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *