Contrata gobierno de Durango créditos por 4 mil millones de pesos

0
31

El gobierno del Estado de Durango contrató cinco créditos con la banca comercial y de desarrollo el pasado mes de diciembre de 2015, los cuales suman una deuda de largo plazo por 4,178.5 millones de pesos.

En la última fase de su administración, el gobierno de Jorge Herrera Caldera fue uno de los que más compromisos financieros de largo plazo contrajo el último mes del año pasado, al optar por un esquema para reestructurar la deuda generada por otros créditos contraídos en 2005, 2007 y 2008 por un total de 2,338.5 millones de pesos, además de recurrir a un financiamiento adicional por otros 1,840 millones.

Tanto la reestructura como el crédito adicional fueron aprobados por mayoría en el Congreso del Estado y publicados en el Periódico Oficial del 27 de octubre pasado, mediante el decreto número 461.

En su momento, dicha aprobación generó controversia porque según expuso el legislador Felipe de Jesús Enríquez, emanado del partido Movimiento Ciudadano, no se ofrecieron mayores explicaciones en cuanto a la utilización que se hará de los 1,840 millones de pesos.

Ayer, Fitch Ratings México dio a conocer que asignó calificaciones AA (seguridad muy alta) a los cinco créditos contratados por el gobierno duranguense, aunque en su informe detalla que para el pago de uno de éstos, se afectarán los recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Faise) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Participaciones y aportaciones federales tendrán un impacto negativo de largo plazo, por los siguientes 10 a 20 años.

La calificación fue contratada por la propia instancia de gobierno y se emitió con base en información que ésta proporcionó a noviembre pasado.

En su última visita a La Laguna, el gobernador Jorge Herrera aseguró que Durango se ubica dentro de los estados con mejor manejo de su deuda pública, y que la reestructura se llevó a cabo a finales del año pasado porque era el momento de aprovechar las tasas de interés más bajas. Señaló que el nivel de endeudamiento se ubica en los estándares permitidos dado que la Ley de Deuda Federal impide a las entidades federativas contraer compromisos financieros más allá de su capacidad.