Salud

Coronavirus: Consultorio W de Salud Mental

Agencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que “La gestión del estrés y el bienestar psicosocial durante este período es tan importante como la gestión de la salud física”.

También ante el contexto actual, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, pide promover un afrontamiento psicológico adecuado.

Es importante reducir en la medida de lo posible situaciones de alarma que afecten a la ciudadanía.

 

Hay que poner más atención que nunca en la salud mental

Las consecuencias secundarias del distanciamiento social pueden aumentar el riesgo de suicidio.

También las recesiones económicas generalmente se asocian con mayores tasas de suicidio en comparación con períodos de relativa prosperidad

Es importante considerar los cambios en una variedad de factores de riesgo económicos, psicosociales y relacionados con la salud.

Es posible que la cobertura de noticias 24/7 de estos eventos sin precedentes sirva como un factor estresante adicional, especialmente para personas con problemas de salud mental preexistentes

En tiempos de pandemia por coronavirus, el número de reportes donde se reclama violencia familiar ha incrementado en un 32% entre febrero y marzo.

 

El síndrome de la cuarentena

SI bien el aislamiento es la mejor medicina para combatir la Covid-19, también puede generar problemas emocionales negativas. Entre estas reacciones está el “síndrome de la cuarentena”.

En este caso, son varios los factores que influyen en el surgimiento del síndrome y que pueden darse todos juntos o no.

El síndrome de cuarentena lo puede desarrollar cerca del 30% de las personas.

Sin embargo, en sociedades como las latinas, que suelen ser más apegadas y amigables, pueden tener una incidencia bastante mayor.

De acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el síndrome consiste en una serie de reacciones emocionales que aparecen en respuesta al estado de aislamiento.

 

Los síntomas

Frustración y aburrimiento.

Tristeza.

Nerviosismo, irritabilidad e ira.

Confusión con respecto a la situación.

Insomnio y/o agotamiento emocional.

 

¿Cómo evitarlo?

Mantener una rutina lo más parecida a la habitual

Respetar los horarios de sueño

Mantener los horarios y frecuencia de las comidas.

Tener una rutina de ejercicios diaria.

Hacer cosas placenteras o poner en marcha algún hobby, y terminar los pendientes.

Tratar de estar en contacto por zoom, WhatsApp o teléfono con los seres queridos.

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES QUE LE HAN HECHO A EDILBERTO

Por más que intento no puedo dormir, ¿qué hago?

¿No puedo parar mi cabeza de pensar cosas catastróficas?

¿Cómo hago para bajar mi irritabilidad?

¿Estoy todo el tiempo preocupado por pensar cuando se puede infectar alguien que yo quiero?

¿Qué hago con mi necesidad de carbohidratos?

Todo el tiempo me siento muy ansioso

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