Salud

Coronavirus: qué hacer si estás embarazada y cómo evitar la ansiedad ante el COVID-19

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, clasificado como COVID-19, un grupo de expertos visitó el set de “Un Nuevo Día” y nos explicó qué deben hacer las mujeres embarazadas y cómo podemos evitar la histeria y ansiedad ante la saturación de información del virus.

Maria Valcourt-Rodríguez, psicóloga, señaló que la mayoría de la población manifiesta histeria y ansiedad debido a la desinformación que se ha propagado, pues una gran parte de la población mundial cree que este nuevo brote no es controlable.

Sin embargo, aconseja que, como población, tenemos que seguir las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, así como mantenernos en nuestras casas y tener una rutina basada en las instrucciones básicas que se han divulgado.

Asimismo, sugiere que, tanto las escuelas como los padres, deben mostrar calma, especialmente frente a sus hijos, pues es la clave para poder manejar satisfactoriamente esta situación.

Dicho esto, indicó que una forma eficaz de explicarle a los más pequeños de la casa es recalcando tres puntos de higiene fundamentales para prevenir un contagio:

1. Lavarse las manos durante 20 segundos y hacerlo de manera regular.

2. Taparse la boca con un pañuelo o con la zona el codo al momento de estornudar.

3. Evitar en medida de lo posible el contacto cercano con otras personas.

De esta forma, asegura que también estaremos contribuyendo a fomentar la importancia de una buena higiene en los niños.

 

Qué hacer si estás embarazada 

Alberto Domínguez-Bali, obstetra y ginecólogo, comentó al programa los pasos que deben seguir las mujeres embarazadas o las madres de recién nacidos, especialmente si presentan síntomas del COVID-19.

El especialista recalcó que lo mejor que pueden hacer las mujeres en esta situación es seguir las siguientes indicaciones:

1. Mantenerse hidratada.

2. Hacer ejercicio, pues potencia el sistema inmune y es la mejor vacuna para nuestro cuerpo en caso de no existir un tratamiento.

3. Bañarse inmediatamente al llegar a casa.

4. En caso de convivir con alguien infectado, lo ideal es acudir a emergencias y no ir acompañado, para evitar contagiarlo.

5. No viajar.

6. Evitar embarazarse.

7. En el caso de tener un recién nacido y presentar síntomas, lo ideal es aislarse inmediatamente de él y dejar de amamantarlo.

 

Por otro lado, Aileen Marty, epidemióloga, afirma que las autoridades estadounidenses no han tomado la decisión de hacer una cuarentena como otros países debido a que aún estamos ante una situación controlable, siempre y cuando se atiendan inmediatamente los casos de contagio, así como darles seguimiento a los posibles infectados.

Mientras que, el doctor Say Salomon, médico internista, indicó que, en caso de sospecha de infección, el procedimiento correcto a seguir es: identificar los síntomas con ayuda de un experto de la salud para, de esta forma, ser guiado correctamente por el proceso de tratamiento y lograr una detección oportuna.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *