Salud

¿Cuáles son las complicaciones que tiene el cáncer de pulmón?

Agencias
Durante el programa “Visita de Doctor”, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, nos explicaron de qué manera nuestras articulaciones pueden dañarse con mayor facilidad, también respondieron algunas de las preguntas que los televidentes envían con sus dudas sobre algunos temas de salud, pero también nos contaron cómo es que se desarrolla el cáncer de pulmón y las complicaciones que puede traer esta enfermedad.

Durante la sección Expediente Médico, los doctores nos contaron la experiencia de Jorge Ortiz de Pinedo, quien ya en dos ocasiones ha padecido cáncer de pulmón, el cual es uno de los cánceres más comunes en el mundo, y en México se ubica como la quinta causa de muerteSegún especialistas de Medline Plus, existen dos tipos de cáncer pulmonar: de células no pequeñas (CPCNP), el más común de los dos, y el de células pequeñas (CPCP) que sólo se presenta en más o menos el 20 por ciento de los casos.

En cualquiera de los casos, ambas clasificaciones son peligrosas y cuentan con una lista de síntomas bastante similares que nadie debería ignorar:

  1. Tos persistente y sangrado
  2. Infecciones crónicas (bronquitis, gripe o neumonía)
  3. Pérdida de peso
  4. Dolor de huesos
  5. Hinchazón en cuello y cara
  6. Fatiga física
  7. Dificultad para respirar y sibilancias
  8. Ronquera o cambio de la voz

¿Cuáles son las principales causas de cáncer de pulmón?

 

Tabaquismo

Debido a que el tabaco daña las células que recubren los pulmones, el cigarrillo es uno de los principales factores para el origen de un tumor cancerígeno en estos órganos vitales; además contiene una gran cantidad de sustancias carcinógenas como el amoniaconíquelplomocadmiocromoarsénico o selenio.

 

Exposición al amianto (asbesto)

El asbesto es el nombre que adquieren, en conjunto, seis minerales que en el medio ambiente se encuentran en manojos de fibras. Al ser resistentes al calor, fuego y sustancias químicas, el asbesto se empleaba para la construcción de casas; cemento. Sin embargo, desde 1989 se prohibió su uso, porque estas fibras pueden alojarse en los pulmones, causando inflamación y cáncer.

 

Infección por VIH

Las personas portadoras de este virus pueden tener el doble de riesgo de cáncer de pulmón, esto debido a que existe un debilitamiento del sistema inmunológico.

©

Contaminación

En las ciudades contaminadas existe un alto índice de cáncer de pulmón, pues los químicos que circulan en el aire son altamente tóxicos, y si se respiran frecuentemente pueden provocar cáncer de pulmón.

 

Enfermedades inflamatorias crónicas

Enfermedades previas con procesos inflamatorios pueden ser también un alto factor de riesgo para cáncer de pulmón. Un ejemplo de éstas puede ser: tuberculosiscáncer, EPOC y enfisema pulmonar.

¿Qué complicaciones tiene el cáncer de pulmón?

Esta enfermedad es bastante peligrosa, y a pesar de que las personas ya se encuentren dentro de un tratamiento, pueden ser víctimas de varias complicaciones que ponen en aún más peligro su salud, las cuales pueden ser:

  • Falta de aire

Esta es una de las complicaciones que llegan cuando se trata de un caso avanzado de cáncer, puesto que se produce debido a la imposibilidad de expansión total de los pulmones, lo cual afecta la inhalación del oxígeno. Por lo cual, será necesario el uso de un oxígeno externo que ayude al paciente a no quedarse sin aire.

  • Dolor

El dolor aparece en todos los niveles de gravedad de esta enfermedad, sin embargo, cuando se trata de un nivel avanzado, el dolor se disemina a otras zonas del cuerpo como los huesos, por lo cual es importante acudir con el médico para que sea él quien te indique qué medicamentos puedes utilizar en esos casos.

  • Líquido en el tórax

Durante este padecimiento en algunas ocasiones, el cáncer hace que se acumule líquido en el espacio pleural, es decir, el espacio que rodea el pulmón afectado en la cavidad torácica.

  • Metástasis

Al igual que otros tipos de cáncer, éste puede esparcirse a otros órganos o partes del cuerpo, y a esto se le llama metástasis, y es una de las complicaciones más peligrosas, puesto que comienza una ardua lucha contra el cáncer que requiere de mucho esfuerzo y apoyo.

Ahora que ya conoces qué es el cáncer de pulmón, los síntomas que presenta, qué lo origina y sobre todo las complicaciones que tiene, es posible que esta información te ayude a descartar cualquier tipo de duda, sin embargo, siempre es muy importante que acudas con tu médico para que éste te diagnostique y cualquiera de los casos, poder realizar un tratamiento a tiempo. No hay que esperar hasta tener poco tiempo, ¡es mejor prevenir que lamentar!

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *