Avance

Cuatro consejeros serán relevados; viene la renovación del INE

El INE en 2020 estará su cambio de integrantes, ya que cuatro consejeros terminan su periodo de encargo

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre los retos que enfrentará el INE en 2020 estará su cambio de integrantes, ya que cuatro consejeros terminan su periodo de encargo, además de iniciar la organización de elecciones 2021 con un recorte presupuestal de mil 71 millones de pesos, así como la aprobación de nuevos partidos que recibirán dinero público a partir de julio de este año.

Este año estará tranquilo en términos electorales ya que sólo Coahuila e Hidalgo tendrán comicios el 7 de junio para renovar Congreso local y ayuntamientos, pero en septiembre iniciará el año electoral 2021 en el que se empatarán 32 elecciones locales, de las cuáles, en 15 entidades se renovarán sus gubernaturas.

2020 es año fundamental para el INE por la renovación de cuatro consejeros, ahí yo esperaría que lleguen personas con la capacidad, con los conocimientos pero principalmente con la vocación y responsabilidad de servir al país y principalmente de mantener lo que son hasta ahora los principios constitucionales de independencia, legalidad, certeza, máxima publicidad, en fin“, dijo el consejero Enrique Andrade, uno de los cuatro funcionarios electorales que termina su periodo.

Marco Baños, consejero que también concluye en abril, dijo que “El INE es una institución central del Estado mexicano y necesita preservar su autonomía porque con independencia de los colores partidarios que gobiernan el país, creo que la institución debe ser fuerte para organizar elecciones creíbles y transparentes y poco ayudaría que los nuevos consejeros tuviesen una actuación que pudiera acercarse a la defensa de los intereses de los gobiernos en turno”.

EN LOS ESTADOS

 

El próximo 10 de enero, el INE iniciará las entrevistas a las y los aspirantes a consejeros electorales de los institutos electorales de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas; de la Consejera o Consejero Electoral de Oaxaca y de la Consejera Electoral de Sonora y Veracruz, informó el INE en un comunicado.

entidades también renovarán sus consejeros electorales locales, proceso que inicia el 10 de enero

El 18 de diciembre de 2019, la Comisión de Vinculación con los OPLE dio a conocer que se conformaron grupos con consejeras y consejeros, con la finalidad de desahogar la etapa final, que consta de la valoración curricular y entrevista. Los tres equipos —dos de cuatro integrantes y uno de tres— realizarán preguntas a los aspirantes, las cuales tendrán una ponderación del 70% del total de la etapa.

Las entrevistas se desarrollarán de 9 de la mañana a 9 de la noche en las instalaciones del INE y se desglosan con el 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral, y el 55% respecto a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

Este último rubro se integra con los siguientes factores: liderazgo pondera un 15%, comunicación 10%, trabajo en equipo 10%, negociación 15% y profesionalismo e integridad el restante 5 por ciento. Por cada aspirante, se integrará una Cédula con las calificaciones de sus entrevistadores.

Finalmente, la ponderación de la valoración curricular será del 30% del total de esta etapa, desglosado de la siguiente manera: el 25% historia profesional y laboral, 2.5% participación en actividades cívicas y sociales, y 2.5% experiencia en materia electoral.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *