Nacional

Cuauhtémoc Gutiérrez se le fugó a la FGJ-CdMx por un operativo “desastroso y desaseado”

dio a conocer que se libró una orden de arresto en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,

Agencias

Ciudad de México

 

El exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torrese le habría fugado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cuando realizaron un operativo para ejecutar la orden de aprehensión que se libró en su contra.

La información fue dada a conocer por la abogada Italy Ciani, quien trabaja desde hace tiempo en el caso de mano de las autoridades capitalinas.

 

En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, la legista precisó que aunque las otras cuatro órdenes de detención que expidió la Fiscalía de la ciudad -contra otros dos exfuncionarios y dos empleadas de éstos- sí lograron cumplirse, la de el llamado “Rey de la Basura” tuvo la posibilidad de huir debido a un operativo “desastroso y desaseado”.

“Es fundamental precisar que dicha orden de aprehensión fue librada hace días por la autoridad jurisdiccional, que aparentemente la FGJ-CdMx mantenía una vigilancia a discreción del ‘Rey de la Basura’ hace meses, y que el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga, o lo dejaron ir”, sentenció Italy Ciani.

 

 

La abogada destacó que aunque las órdenes de arresto ya se tenían desde hace varios días, y que la fuga del expresidente priista se dio durante el fin de semana pasado (es decir, entre los días comprendidos del 5 al 7 de marzo), la FGJ-CdMx publicó hasta el 9 de marzo el comunicado de prensa en donde se habló de éstas nuevas medidas judiciales.

“Es evidente que difundir dichas circunstancias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habría representado una conmemoración lamentable, por lo que es evidente que está habiendo un manejo mediático de la información a conveniencia”, insistió la jurista.

Italy añadió que derivado del comunicado de prensa se desprende la solicitud de colaboración de otras fiscalías y procuradurías estatales para ejecutar la solicitud de arresto, pero que en realidad el proceso en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez amerita una alerta internacional para buscarlo.

 

“Del mismo comunicado se desprende que ha sido requerida la colaboración a los procuradores y/o fiscales del país para el cumplimiento de la orden de aprehensión, evidenciando su incapacidad, una vez más, al no emitir una ficha roja (alerta internacional a Interpol) para los mismos efectos”, se lee en el comunicado de la abogada penalista.

Incluso, sugirió que el expriista ya no está en el país, dado que el fallo de la detención sucedió desde hace varios días.

La abogada Italy Ciani agregó que en este momento todas las víctimas y periodistas, e incluso ella misma, involucradas ven comprometida su integridad y se seguridad ante la “ineficacia de la Fiscalía”.

 

“Si el operativo frustrado aconteció el fin de semana, ¿de verdad creen objetivamente que dicho sujeto sigue en el país? Sobra decir que todas las personas involucradas (víctimas, periodistas y una servidora) vemos comprometida nuestra seguridad personal, aún más, dada la ineficacia de la Fiscalía, pues al tener derecho su defensa de conocer a partir de este momento el expediente, el riesgo que corremos por nuestra valentía de coadyuvar con las autoridades ministeriales se ha incrementado considerablemente”, recalcó en la segunda página de su comunicado.

Además, expuso que aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre, “es iluso creer” que sólo tiene la cantidad de dinero que reportó o que se constató por las vías legales.

 

“Es iluso creer que la estructura financiera de alguien con esas características es totalmente transparente y legal, por lo que lo lógico sería pensar que tiene todo un esquema que le permita evadir la acción de la justicia sin mayores complicaciones”, insistió.

Finalmente, la abogada reiteró su colaboración constante con las autoridades para aportar al caso del exlíder del PRI y exigió que la Fiscalía trabaje con urgencia y rectifique su error, por la seguridad de las personas involucradas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *