Avance

Dan apoyos a amapoleros, el presidente quiere evitar crisis en Guerrero

Andrés Manuel López Obrador dijo que su venta ha caído debido al incremento en el consumo de droga sintética

Por Agencias

En México, el cultivo de la amapola se da, principalmente, en la región de la Sierra Madre Occidental. Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que, para evitar una crisis alimentaria, hay un plan de apoyos para los productores de amapola en el estado de Guerrero.

Estamos apoyando a productores en Guerrero en toda la región de la montaña y en la parte de Chilpancingo”, señaló el Presidente de la República.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, la gente se ha acercado a él y le ha dicho que ya no tiene ingresos porque no les compran amapola, preguntando qué opciones tienen para seguir viviendo.

López Obrador señaló que la situación que viven productores de esta flor, que genera una sustancia analgésica y narcótica, se debe a que se está consumiendo más droga sintética.

Yo incluso hasta en el debate propuse que, en vez de la amapola, donde se diera, donde hubiese condiciones, se estimulara la producción de maíz y pagar el maíz a un precio más que justo, que compensara. Y sobre eso vamos”, dijo ayer en su conferencia mañanera.

También se refirió al problema de la venta y consumo de drogas, sobre todo, de los jóvenes.

 

 

Mucha de la violencia tiene que ver con la venta de droga, (sobre todo) de droga sintética, que es de lo más peligroso que hay.

Una vez que tengamos todos los elementos listos, vamos a dedicar mucho tiempo a los jóvenes, a hacer una campaña para darles opciones de estudio, trabajo y para que no se decidan por las drogas”, explicó el Presidente.

También señaló que en la medida que siga creciendo el consumo de drogas los problemas de inseguridad se complicarán más.

estados tienen plantíos de amapola: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guerrero y Oaxaca

De acuerdo con información que Excélsior publicó en 2016, el cultivo de amapola se había convertido el motor económico de, al menos, mil 287 comunidades en Guerrero, de acuerdo con una fuente militar, quien agregó que “las ganancias, tras el cultivo y la cosecha, ascienden a mil 200 millones de pesos”.

Según el Monitoreo de Cultivos de Amapola 2015-2016 y 2016-2017, presentado el noviembre de 2018, y el estudio más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la administración federal anterior, de julio de 2015 a junio de 2016 los cultivos de amapola en México aumentaron de 25 mil 200 hectáreas a 30 mil 600 hectáreas, de acuerdo con observaciones aéreas.

1,287 comunidades en Guerrero dependían económicamente de su trasciego en 2016

Las principales zonas donde este estudio halló esos plantíos fueron en la Sierra Madre Occidental, concentrada en el triángulo donde se encuentran los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; al norte de Nayarit; y en los estados de Guerrero y Oaxaca en la Sierra Madre del Sur.

Este monitoreo también señala que en 2017 fueron destruidas 29 mil 692 hectáreas de amapola, acción realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, así como la extinta Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *