Avance

Dan respiro delitos de alto impacto; de enero a febrero pasados

Según datos del SESNSP, ocho ilícitos tuvieron un ligero descenso luego de un repunte en los últimos meses

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

De enero a febrero pasados, ocho delitos de alto impacto registraron un ligero descenso luego de que en los últimos meses habían mantenido una tendencia al alza.

Este diario comparó cifras sobre homicidio doloso, secuestro, violación simple, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a transeúnte en vía pública, robo a negocio y extorsión disponibles en el corte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El ejercicio arrojó que mientras en el primer mes de este año sumaron 46 mil 148 carpetas iniciadas por dichos delitos en todo el país, para febrero el dato fue de 40 mil 949 indagatorias.

Aunque el descenso podría explicarse por la comparación entre meses con 31 y 28 días, el promedio diario confirma la baja, pues es, respectivamente, de mil 488 y mil 462 investigaciones iniciadas.

No obstante, estos promedios son más altos que el registrado en diciembre, primer mes de la nueva administración federal. De acuerdo con los datos del SESNSP, en ese periodo se iniciaron 43 mil 421 carpetas por los ocho delitos de alto impacto, lo que representa una media de mil 400 al día.

Además, tomando en cuenta todo el catálogo delictivo asentado en el SESNSP, el mes pasado registró más indagatorias en comparación con otros periodos similares en los últimos cuatro años. Así, la incidencia para febrero fue de 156 mil 261 en 2019; 146 mil 689 en 2018; 141 mil 537 en 2017 y 124 mil 859 en 2016.

VIOLENCIA

El jueves pasado, Excélsior adelantó que el homicidio doloso en el país cedió en febrero luego de dos meses al alza, pues se iniciaron dos mil 347 carpetas de investigación sobre dicho delito en las 32 entidades federativas. En contraste, en enero hubo dos mil 452 y en diciembre pasado el total fue de dos mil 473 carpetas.

La reducción, sin embargo, no se ve reflejada en Guanajuato, estado en el que se recrudeció la violencia ligada al crimen organizado dedicado al huachicoleo.

Con 479 casos, la entidad del Bajío encabeza el listado nacional en asesinatos en lo que va del año. Le siguen Estado de México, con 442 investigaciones, Baja California, con 418; Jalisco con 407 y Chihuahua con 307.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button