Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web Daños que causan los audífonos en el oído: Guía para no quedarte sordo - Coahuila Hoy
Salud

Daños que causan los audífonos en el oído: Guía para no quedarte sordo

Agencias

¿Daños que causan los audífonos en el oído? Los usas  para correr, para perrear en el Metro con la música adecuada de fondo, para aislarte del mundo, para llorar con canciones de Radiohead y hasta para que nadie te moleste en la oficina y no tengas que aguantar las baladas noventeras desgarradoras de la secretaria despechada.

Pero, ¿sabías que escuchar audífonos de manera constante te puede ocasionar problemas auditivos en algún momento? Y no importa que seas joven o bien hayas estado en la lista de los primeros vacunados contra el covid-19 en tu ciudad, con la ayuda de un experto  en el tema, el Dr. Antonio Gallegos Quintero, especialista Otorrinolaringólogo del OCA hospital. en Monterrey, NL, respondemos la pregunta?: ¿Realmente son perjudiciales los audífonos? (Aunque eso no quiere decir que tengas que dejar de usarlos, y ya te hemos recomendado los mejores audífonos que cancelan el ruido y puedes leer acá esa lista).

 

¿Qué tipo de audífonos usas?© Westend61 ¿Qué tipo de audífonos usas?

¿A todos nos puede hacer daño la exposición a los audífonos?

Los expertos dicen que sí, y aunque los efectos potenciales varían de persona a persona, y sobre los daños que causan los audífonos en el oído en general la posibilidad de que surjan a corto, mediano o largo plazo, son reales. “En efecto pueden ser perjudiciales, aunque intervienen factores extrínsecos como el tiempo de uso, el volumen utilizado, el vacío que se crea al colocarlos, además, otros y factores intrínsecos como la genética de cada persona, la herencia en familiares con deterioro auditivo y la existencia de enfermedades crónico degenerativas de cada persona”, asegura el especialista.

 

¿El daño depende del tipo de música que se escuche, es decir, graves o agudos afectan por igual?

 

Decían los abuelos que escuchar heavy-metal (o thrash o hardcore) era más perjudicial porque los guitarrazos tenían ese efecto catastrófico (junto con los platillazos), que escuchar música suave (como la clásica o las baladas). Pues te tenemos una noticia, da igual escuchar a un grupo de metal como Slayer o a The Fernando Colunga Ultimate Experience (como se llama una banda de metal extremo de Serbia, y es en serio), que a Luis Miguel o a Bad Bunny.

Y es que según los expertos, tanto los graves (que abundan en el reggaetón) como los agudos del rock, causan el mismo efecto en exceso. “En general el efecto nocivo es el mismo, si puede afectarse selectivamente la audición dependiendo de  los sonidos escuchados, sin embargo los síntomas son los mismos” revela el experto entrevistado. Así que ya lo sabes, ya seas uno de los detractores del reggaetón y tengas “el sindrome del rocker” (que ya abordamos aquí) o creas que el rock es mejor.

 

¿Puedes perder la audición por los audífonos?© Cortesía ¿Puedes perder la audición por los audífonos?

¿Cuánto tiempo es recomendable por día, usar audífonos para no sufrir daños?

La buena noticia, es que sí puedes escuchar música de forma periódica sin que pueda haber daños, y tenemos incluso el dato del volumen adecuado: “Idealmente un máximo de 60 minutos sin volúmenes por arriba de 85 decibeles (no mas de 60% del volumen del dispositivo)”. Si sigues el consejo, podrás escuchar la música que estará de moda en el 2070 y más allá (esperemos que ya no sea reggaetón futurista o algo así).

 

¿Son menos dañinos los audífonos grandes que los de cápsula que se introducen en el oído?

Existe la creencia (alimentada incluso por algunos médicos) de que los audífonos grandes, es decir, los circumaurales (Over-Ear) o aislantes, no tienen tanto efecto dañino al no introducirse directamente al odio. Sin embargo, el experto afirma que incluso pueden ser más perjudiciales que los de intrauriculares que se ajustan dentro de la oreja en el  canal auditivo: “Son iguales en efecto, inclusive podrían ser menos dañinos los que se introducen al oído, ya que se pueden aflojar un poco para que no sellen al 100%, con lo cual puede disipar un poco la vibración del sonido que es lo que más afecta”, asegura el otorrinolaringólogo.

 

¿Qué medidas debemos tomar si recurrimos mucho a los audífonos?

“Tomar en cuenta los puntos mencionados anteriormente, evitar exposición al ruido alto en cualquier ambiente o actividad, evitar el uso de medicamentos que puedan afectar la audición, realizarse estudio auditivo una vez por año, además de estar atentos a la mas sutil aparición de síntomas tales como zumbido de oídos o dificultad para entender palabras (no es lo mismo oír que entender), para así evitar un daño mayor”, nos aconseja el experto. Recuerda, no importa tu edad, el uso indiscriminado puede verse reflejado incluso si andas en los veinte.  Claro, después de los 30 años, ya debes hacerte exámenes clínicos periódicos como los que te recomendamos aquí.

La OMS reveló que la sordera por el uso excesivo de audífonos, afecta a personas de entre 17 y 35 años. Según cálculos de este organismo, para 2050 una de cada diez personas padecerá algún grado de discapacidad auditiva notable.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *