Avance

De ciudad perdida a unidad habitacional, familias estrenarán nuevo hogar en CDMX

Tras 12 meses de construcción, los asentamientos irregulares se convirtieron en un complejo de 16 torres para 185 familias que tendrá una zona comercial y un Pilares

Durante años, la zona ubicada en la calle Héroes de la Intervención, fue conocida como la ciudad perdida de Tacubaya, pues dentro de este sitio vivían cientos de familias en asentamientos irregulares. Sin embargo, esta suerte está a punto de cambiar para 185 familias que, en febrero, podrán estrenar un nuevo hogar en una de las 16 torres que se levantan en el predio que ahora está marcado, oficialmente, con el número 31.

Es una obra monumental, son 16 torres de cinco niveles cada una, para un total de 185 viviendas y una área comercial. Hoy tenemos esto con el apoyo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y también con financiamiento de diferentes desarrollos inmobiliarios en la zona de Tacubaya. Son 185 departamentos que cambian la vida de 185 familias que aquí nacieron, aquí crecieron, aquí tienen su forma de vida y hoy van a tener un horizonte diferente en su vida, en su ser y en su porvenir”, explicó Rafael Gregorio Gómez Cruz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Cada departamento tiene 52 metros cuadrados, dos recámaras, un baño completo, estancia, cocina y cuarto de lavado. El desarrollo inmobiliario tiene áreas comunes para el esparcimiento de sus habitantes.

 

 

A finales de diciembre de 2021, los departamentos ya tenían instalado el mobiliario (derecha).

Anselmo Peña, director general del Instituto de Vivienda (Invi) capitalino, dependencia que también participa en este proyecto, indicó que la creación de este complejo habitacional busca sacar de la vulnerabilidad a las familias que vivían en estos asentamientos, donde se criminalizaron, para que se puedan integrar a la sociedad con una vida y una vivienda adecuada.

Esa fue la razón por la que, además, en este lugar se proyectó un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes, mejor conocido como Pilares. Con este centro, las familias podrán asistir a talleres y actividades para todas las edades y los jóvenes podrán tener conocimiento de artes y ciencias, disciplinas que buscan alejarlos de los grupos criminales o las drogas.

La demolición de la antigua ciudad perdida inició en diciembre de 2020 y en enero del año pasado arrancó la construcción del complejo. A la par, las autoridades realizaron un censo y 185 familias lograron acreditar que el domicilio que habitaban era de ellos. Después de la demolición recibieron un apoyo mensual de cuatro mil pesos para renta de vivienda, en lo que terminaba la obra.

Las autoridades tenían previsto concluir la construcción a finales de enero para que en febrero pudieran entregarse los departamentos.

En sí, la obra se desarrolló en 12 meses, eso lo consideramos un tiempo récord dada la magnitud y el espacio de construcción. Con estas acciones es claro que el gobierno tiene ese compromiso por ayudar a los más vulnerables”, aseguró Anselmo Peña, director general del Instituto de Vivienda.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.