Nacional

¿De quiénes eran 5 mil despensas halladas en SLP?

El Presidente pide a la FGR que investigue y diga

Agencias

Ciudad de México

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el pasado sábado, autoridades hallaron un tráiler con cinco mil despensas en San Luis Potosí, por lo que el mandatario denunció que el hecho tiene que ver con el reparto en época electoral.

“El sábado se detuvo un tráiler lleno de despensas y no aparecen los dueños de la mercancía, y seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en épocas de elección como es la mala costumbre de repartir despensas de frijol con gorgojo para obtener los votos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

 

Asimismo, el Presidente señaló que su Gabinete dará toda la información obtenida a la Fiscalía con la finalidad de que ésta realice una investigación por este delito.

“Entonces quiero hacer la denuncia pública para que intervenga la Fiscalía General, en especial la Fiscalía Electoral, porque hoy se dio a conocer en la reunión del Gabinete este hecho y no podemos quedarnos callados. Ya acordamos incluso con la participación de los gobernadores de no permitir el fraude electoral.

 

Que no haya utilización de presupuesto para favorecer a ningún candidato, que no se utilice el dinero de la delincuencia organizada, que no se entreguen despensas y que no se presione a nadie. Vamos a darle toda la información que tenemos a la Fiscalía”, agregó.

En ese sentido, López Obrador recordó que el fraude electoral ya es un delito grave en México e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos.

“Ya se reformó la Constitución y es delito grave, por eso quien tenga conocimiento de que se estén repartiendo despensas con fines electorales o que están utilizando dinero público o mal habido, o de instituciones que estén participando, deben hacer la denuncia para que tengamos una auténtica democracia”, agregó.

 

FISCALÍA INVESTIGA TRÁILER EN SLP

 

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales inició una carpeta de investigación sobre el tráiler con cinco mil despensas que se atoró en días pasados en un puente en Soledad de Graciano Sánchez, cuyo destino era la entrega en eventos de campaña política.

En breve reporte, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la Especializada solicitó información a instancias gubernamentales involucradas, a fin de tener conocimiento sobre qué fue lo acontecido en el puente del bulevar río Santiago.

Es decir, la dependencia en la materia pidió reportes a la Oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal y al Gobierno soledense –en este caso la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM)-.

 

De acuerdo con un documento sin membrete, entregado por el chofer a los oficiales de la DGSPM el fin de semana pasado, la carga tenía como destino la calle Gardenia, en el rumbo de la salida de la carretera a Zacatecas.

Por separado, Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), indicó que hasta donde tiene información, no existen quejas o denuncias respecto del destino del tráiler.

 

En entrevista, la titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE) refirió que al tratarse de ese tipo de artículos, la competencia corresponde a la instancia de procuración de justicia en materia electoral.

Recientemente diferentes partidos políticos se han deslindado de la propiedad de las despensas, incluso el Partido del Trabajo (PT) anunció que denunciará al Gobierno del estado, pues a su consideración lo encontrado en el camión era para ayudar al aspirante a la Gubernatura César Octavio Pedroza Gaitán de la coalición “Sí por San Luis Potosí”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *