Salud

¿De vuelta al trabajo… en casa? Consejos para regresar a la rutina de ‘home office’

Las festividades pasaron y es hora de regresar a la rutina laboral diaria. Posiblemente, muchas de las empresas en nuestro país continúen trabajando desde casa, por lo que se deberá regresar a laborar pero sin salir del hogar. Por lo tanto, muchos colaboradores se preguntan; ¿cómo se puede regresar correctamente a la rutina de home office si nunca salieron de su casa?

Puede que volver de lleno a las horas laborales y las interminables horas frente a la computadora no sea nada placentero, pero con estos sencillos consejos de una psicóloga podrás dar pequeños pasos de regreso a la nueva normalidad laboral sin desesperarse en el proceso.

 

Ten una rutina como si salieras de tu casa

 

Al no tener que tomar el automóvil o el transporte público para llegar al trabajo, puede ser muy tentador dormir unas horas extra o incluso saltarte toda tu rutina de aseo de la mañana. Lo más recomendable es levantarse con tiempo de anticipación, tomar un baño para relajarse y vestirse, justo como si fueras a asistir a la oficina. Esto ayudará a tener una consistencia en tu vida diaria y a prepararse mentalmente para la jornada laboral. No olvides que también debes desayunar para tener energía suficiente durante el día. Tener un vaso de agua cerca ayudará a mantenerse hidratado y poder concentrarse mejor en las tareas del día.

​​Acomoda tu espacio para trabajar

No, no es bueno trabajar desde la cama aunque esto sea sumamente tentador. Lo mejor es tener un espacio designado donde puedas trabajar y que este sea lo más parecido al escritorio de la oficina. Puedes colocar un calendario para tener presente las fechas de entrega e incluso algunas fotografías de la familia para que no te sientas solo. Este punto es de vital importancia, dado que ayuda a sentir el ambiente del trabajo, y así, ser más productivo durante la jornada. Sumado a esto, sería algo sumamente positivo que el lugar de trabajo esté cerca de una ventana que permita el paso del aire, ya que te ayudará a relajarte.

 

Respeta tus horarios de trabajo

 

Las jornadas laborales son de 8 horas, esto no debe de ser diferente aunque te encuentres en casa. Es importante delimitar un horario, ya que de esta forma puedes tener mayor control de tu tiempo y también de tus niveles de estrés. Recuerda que el estrés es un padecimiento que puede afectar severamente a las personas, especialmente en estos tiempos llenos de incertidumbre en los que no socializamos tanto y estamos siendo bombardeados constantemente con información.

Un consejo es que te des un espacio intercalado entre tus tareas del día para respirar profundamente y estirarse. No es necesario que haga una actividad física de alto impacto, con que tomes 5 minutos para hacer tres o más respiraciones profundas es suficiente. Esto ayudará a que tu cerebro se oxigene y se mantenga alerta durante el día sin sentirse abrumado.

Por lo tanto, es importante que no trabajes horas de más y mucho menos reduzcas tus horas de sueño para continuar trabajando. La falta de sueño genera que su productividad se reduzca de manera considerable y puede hacerlo más propenso a padecer enfermedades cardiovasculares o incluso depresión.

 

Una agenda puede ser su mejor aliada

 

Seguro has escuchado la frase que menciona que la organización es la clave del éxito. Esto es algo muy cierto, ya que al saber que tenemos que hacer en el día podemos priorizar las tareas que requieren nuestra atención de manera inmediata y poder saber si tenemos la posibilidad de darnos pequeños descansos durante el día.

Una agenda ayudará a que no olvides tareas importantes, reducir el estrés de no saber sobre qué trabajar e incluso recordar fechas importantes o días de entrega. Puedes personalizar tu agenda agregando citas motivacionales o utilizándose para dibujar con el fin de relajarse.

 

Cuida tu salud mental

 

Este ha sido un año muy retador para miles de personas alrededor del mundo, por lo que sentirse abrumado o cansado es algo normal. Lo más recomendable es que si sientes que estos sentimientos le impiden llevar una vida tranquila, te acerques con un profesional que lo apoye a identificar la fuente del problema y a usar tus emociones correctamente.

Los problemas como la depresión o la ansiedad son algo completamente común, especialmente durante esta pandemia. Los síntomas más comunes que se relacionan a estas afectaciones son tener problemas para dormir, sufrir de palpitaciones, tener problemas para concentrarse o sentir cansancio a pesar de dormir una alta cantidad de horas.

La salud mental es un ámbito que se debe de cuidar siempre de la mano de un profesional, que en este caso es el psicólogo. Este puede escucharlo, orientarlo y enseñarle la mejor manera posible para lidiar con esta nueva normalidad. Por otro lado, si presentas algún tipo de síntoma relacionado con covid-19, lo mejor será acercarse con un médico de confianza para descartar la presencia del mismo. El home office puede que no sea para todos, pero con estos simples consejos puedes hacer la transición de las festividades al trabajo un poco más fácil.

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