Denuncia sacerdote secuestro de migrantes en Piedras Negras

0
29

La vulnerabilidad de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera de Piedras Negras, se ha incrementado y de ello da muestra el caso del secuestro de 16 personas centroamericanas, que permanecían en una casa de seguridad al norte de Piedras Negras y de donde lograron escapar.

El sacerdote José Guadalupe Valdez, asesor de la Casa del Migrante, dio a conocer que el caso se registró durante el presente mes de febrero e incluso, fueron presentadas denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región norte uno.

“Exigen teléfonos de sus parientes de Estados Unidos para extorsionarlos”, señaló el padre Pepe Valdez, respecto a lo que les solicitan a los migrantes los presuntos secuestradores.

Detalló que tan sólo en lo que va del presente mes de febrero tienen conocimiento directo del secuestro de 8 indocumentados centroamericanos, quienes permanecían en una casa de seguridad con otras ocho personas.

El sacerdote relató que los migrantes tienen temor, pues uno de ellos relató que fue herido, atravesándole la mano con un cuchillo y fue amenazado de que le cortarían dedo por dedo. “Son torturados con las torturas más sofisticadas que se pueda imaginar, psicológica y físicamente”.

La situación va más allá pues en función de lo relatado por el citado migrante que se encontraba en una casa de seguridad al norte de la ciudad, junto con 15 personas más y de donde lograron escapar; ocho de ellos llegaron a pedir apoyo y de éstos, cuatro presentaron una denuncia de hechos, manifestó el padre José Guadalupe Valdez.

De los ocho migrantes restantes desconocen su paradero, pues lograron huir de los dos hombres que los vigilaban.

“Hasta donde hemos llegado es a la declaración de los hechos y la situación es por la estructura que se tiene ante una denuncia, el que tengan que permanecer aquí mínimo uno o dos meses para ir esclareciendo los hechos con testigos oculares y un migrante no aguanta estar dos meses en esa declaración, entonces yo les dije que este delito se persigue por oficio”, dijo el asesor de la casa del migrante “Frontera Digna”.

Sin embargo, Everardo Lazo Chapa, Delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región norte I, manifestó no tener conocimiento sobre denuncia alguna sobre lo manifestado por el sacerdote