Desabasto de medicamento contra influenza en farmacia

0
22

Farmacias de La Laguna presentan desabasto del medicamento oseltamivir, mejor conocido como Tamiflu, que es empleado en el tratamiento de la influenza.

Además, en las últimas dos semanas se ha incrementado la venta de cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en varias farmacias de la ciudad, los empleados dijeron tener de dos a tres semanas sin el medicamento.

“Ahorita no tenemos en ninguna de nuestras farmacias y no sabemos cuándo nos vaya a llegar. Es cuestión de los laboratorios que están surtiendo a los hospitales por el brote de influenza”, dice una de las empleadas de una importante cadena farmacéutica.

Agrega que la venta de cubrebocas se ha “disparado” en un 50 por ciento, al igual que los guantes y en menor cantidad la del gel antibacterial.

La respuesta fue similar en otra cadena farmacéutica, que tampoco cuenta con el medicamento en ninguna de sus sucursales.

El pasado martes, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex) anunció que el 50 por ciento de las farmacias del país no contaban con el medicamento y que para este fin de semana serían surtidas.

Por su parte, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, informó que en el Sector Salud hay suficiente abasto de Tamiflu y en lo que respecta a la Jurisdicción actualmente se cuenta con 90 cajas, mismas que se están entregando únicamente a quienes resultan positivos a la Influenza.

Con respecto a los casos detectados de la enfermedad, la Secretaría de Salud dio a conocer que van ocho casos de influenza AH3N2 confirmados en la región Lagunera de Coahuila; cuatro de ellos en Torreón, uno en Matamoros, dos en San Pedro y uno más en Francisco I. Madero.

Además se tiene el registro de más de 100 casos sospechosos que ya fueron descartados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

César del Bosque dijo de los casos confirmados, ninguno ha sido reportado por hospitales privados, sin embargo, comentó que esto no significa que no hayan registrado la enfermedad.

“Sospechosos hemos tenido arriba de 100, pero positivos nada más cuatro en Torreón y uno en Matamoros (…) No han reportado, no han notificado, hay privados que sí tienen las pruebas de PCR, pero las pruebas rápidas no tienen un valor, los hospitales tienen que reportarlo”.

El jefe jurisdiccional agregó que hay suficiente vacuna contra la influenza e hizo un llamado a la ciudadanía a aplicarse el biológico y prevenir esta enfermedad.