Avance

Desde el traslado hasta su aplicación, la travesía de la vacuna anticovid de Pfizer

En los próximos días comenzará la aplicación de la vacuna contra el covid-19 creada por Pfizer-BioNTech, la cual requiere de medidas estrictas de cuidado, tanto en su traslado como en su aplicación para que pueda ser aplicada a la población.

MILENIO accedió al folleto informativo para proveedores de atención médica que administran las vacunas, repartido por las farmacéuticas, en la que explican paso por paso las acciones y condiciones que se deben cumplir para que este antídoto sea efectivo.

El viaje comienza en los laboratorios donde se produce el antídoto, el cual, tras ser enfrascado, comienza su proceso de ultracongelación para mantener las propiedades intactas de la solución. Los productores indican que debe refrigerarse a una temperatura entre -80 y -60 grados Celsius.

 

Para hacer llegar las vacunas a distintos países, entre ellos México, la farmacéutica introduce el producto en contenedores móviles que utilizan hielo seco para poder mantener su temperatura de congelación mientras se trasladan en un avión o embarcación hacia su destino.

Una vez que las instancias de salud mexicanas reciban las dosis, éstas deberán retirarlas de los recipientes móviles para almacenarlas inmediatamente a temperatura ultra baja y evitando a cualquier costa que tengan contacto con la luz solar hasta que esté lista para utilizarse.

Para los países que carecen de la tecnología necesaria para mantener la ultracongelación, los productores les recomiendan mantener el producto en sus contenedores móviles y rellenar con hielo.

 

 

Después, los trabajadores sanitarios deberán mantener las bajas temperaturas y sólo descongelar las vacunas que serán aplicadas a una temperatura de entre 2 y 8 grados por no más de cinco días.

Desde este punto el antídoto contra el covid-19 podrá ser trasladado a hospitales y centros de salud mediante una refrigeración que debe estar entre los 2 y 25 grados Celsius, su aplicación debe ser en un periodo no mayor a seis horas.

En caso de que el producto deba llegar a lugares remotos, los productores señalan que el descongelamiento puede ser directo; es decir, sacar las dosis del contenedor móvil de ultracongelamiento a temperatura ambiente durante 30 minutos y en este punto debe aplicarse en un lapso de dos horas.

 

Una vez pasados todos estos cuidados, las enfermeras podrán comenzar la preparación de la vacuna que consiste en mover cuidadosamente el frasco de arriba hacia abajo 10 veces, sin agitar, para posteriormente inyectar cloruro de sodio para diluir el contenido y volver a mover gentilmente en 10 ocasiones.

En este punto la dosis es retirada del frasco y se quita el aire de la jeringa usando una técnica aséptica para poderla aplicar en el brazo del paciente que recibirá la protección contra el covid-19.

 

Al necesitarse dos dosis de esta vacuna para que sea efectiva en una persona, este procedimiento se repetirá 21 días después, cuando el paciente regrese por su segunda dosis.

Los productores de esta vacuna ponen especial énfasis que durante el almacenamiento se minimice al máximo posible la exposición a la luz de la habitación y se evite por completo la exposición con la luz solar y ultravioleta; además de que no se vuelvan a congelar los frascos descongelados.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button