Avance

Deserción acecha a mujeres jóvenes; impacto de la pandemia

Adolescentes tienen un mayor riesgo de abandonar las aulas para asumir tareas en el hogar o buscar trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia de covid-19 implica un mayor riesgo de abandono escolar para las mujeres adolescentes. Por asumir labores domésticas y de cuidado en sus hogares o tener que contribuir al ingreso familiar a causa de la crisis sanitaria, ellas tienen un mayor peligro de ya no regresar a las aulas.

Antes de la pandemia, en el país, la tasa de mujeres jóvenes que no estudiaban ni tenían un empleo remunerado era de 33 por ciento, el doble del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), de 15 por ciento.

Tras la llegada del nuevo coronavirus, diversos organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e  instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres han advertido que el confinamiento significa una exacerbación de la carga de trabajo de cuidados no remunerados para niñas y mujeres, que tiene consecuencias en su aprendizaje.

“En una sociedad machista como la mexicana donde ya antes de la pandemia teníamos a más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, el segmento mayoritario de abandono estaba precisamente en mujeres adolescentes y ahora con la pandemia, el confinamiento y el cierre de escuelas, serán tristemente las mujeres adolescentes y jóvenes las que tengan que asumir los roles de cuidado, de acompañamiento a los hermanos más pequeños, toda vez que no se ha aceptado la conciliación del mundo laboral con la educación a distancia. Las tareas de cuidado van a tener un rostro femenino y van a ser específicamente  mujeres adolescentes y jóvenes las que ya de por sí no seguían estudiando y se quedaban en casa sin salario, las que se  van a quedar nuevamente excluidas”,  dijo  Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe Desarrollo Humano y covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible, alerta sobre el hecho de que las niñas y las jóvenes enfrentan retos adicionales en materia educativa, primero, por los roles de género que persisten en los hogares mexicanos, en los que aún se prioriza la educación del varón; segundo, por los rezagos que enfrentan ante embarazos adolescentes y la maternidad, involucrando el abandono de los estudios, por falta de una estrategia de reinserción educativa de las madres adolescentes; y, tercero, por las limitaciones para involucrase en algunas especialidades como las ciencias, tecnologías e ingenierías.

Por su parte, este lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) divulgaron el informe La educación en tiempos de la pandemia de covid-19, en el que se alertan riesgos agravados para niñas y adolescentes.

“Considerando la situación de cierre de escuelas en América Latina y el Caribe, es posible asumir que las adolescentes se encuentran expuestas a un mayor riesgo de enfrentar diversas formas de abuso”, señala.

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