Avance

Detectan nueva ruta marítima utilizada por migrantes en Veracruz

La ruta marítima va de Coatzacoalcos a Catemaco, las lanchas cobran hasta 600 pesos y trasladan a grupos de 15 migrantes centroamericanos, explicó el Instituto Nacional de Migración

Agencias

VERACRUZ

El Instituto Nacional de Migración encontró una nueva ruta marítima utilizada por los migrantes centroamericanos para evitar los retenes y medidas implementadas en la zona sur de Veracruz como parte del Plan Frontera, va de Coatzacoalcos a Catemaco.

Encuentran apoyo de personas porque prácticamente no los conocen, nos dicen que nos llevan en lancha cobran viaje a 500 o 600 pesos nos llevan a Catemaco ahí nos bajan y tomamos el autobús y seguimos adelante. El tiempo real como hora y media de transportación en lancha”, explicó Mario Hernández, subdirector de Control y Verificación Migratoria del INM en Veracruz.

Estas lanchas transportan grupos de 10 o 15 migrantes centroamericanos.

No hay detenidos hasta el momento, es reciente, estamos confirmando esa ruta, a partir de que se empezó a restringir más el operativo en la zona sur de identificar e intensificar más actividades en zona sur se empezó a dar este caso, tiene 15 días tres semanas que detectamos ese movimiento marítimo”, señaló el funcionario.

Se prevé habilitar una patrulla marítima con ayuda de la Secretaría de Marinaque también contará con dos elementos del Instituto Nacional de Migración para vigilar esta nueva ruta.

El Instituto Nacional de Migración ha llegado a cifras históricas en el número de centroamericanos rescatados debido al incremento exponencial en el flujo migratorio.

El Plan Istmo inició el día 28 de marzo, del 28 de marzo a la fecha llevamos cerca de 9 mil indocumentados extranjeros rescatados”, mencionó.

En total, 7 mil extranjeros han sido repatriados desde la entidad veracruzana.

Tan solo este fin de semana se han rescatado alrededor de 2 mil migrantes, cifra histórica.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button