Detectan seis nuevos casos de tuberculosis en 2016 en Piedras Negras

0
215

En lo que va de este 2016, se han detectado seis nuevos casos de tuberculosis en Piedras Negras.

De acuerdo con personal de la Jurisdicción Sanitaria Uno, esto es gracias a las campañas intensivas y extensivas que se dan en todas las comunidades, lo que permite se de el tratamiento a tiempo y se logran curar.

Explicaron que la tuberculosis se contagia durante los primeros meses en que se tiene la enfermedad, únicamente entre personas que tienen un contacto directo y frecuente, pero que tan pronto se inicia con el tratamiento ya no es contagiosa.

En entrevista reciente, el epidemiologo de la Jurisdicción Sanitaria Uno indicó que si alguien está sano, no padece VIH, diabetes y está bien alimentado, difícilmente se contagiaría de tuberculosis aunque conviviera con un paciente enfermo y que al momento de detectar a uno nuevo, se revisa a todas las personas que lo rodean, se inicia el tratamiento y tiene que acudir directamente a las clínicas a recibirlo para estar seguros que lo está tomando.

Los síntomas son: presencia de tos seca y luego con flemas, se presente fiebre, sudor nocturno, cansancio, la baja de peso y la pérdida de apetito.

Durante el 2015 se detectaron 81 casos nuevos de tuberculosis en Piedras Negras.

Un estudiante de la Escuela de medicina Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Gutierrez Cerda, alumno de la carrera de Médico Cirujano y originario de Nueva Rosita, Coahuila, llevó a cabo una investigacion sobre la tuberculosis en Piedras Negras.

Lo anterior, debido a que se encontró que la Tuberculosis en Piedras Negras se encuentra fuera de los canales endémicos, tanto de los grupos de edades como el sexo; de la media nacional, está fuera de lo normal, especificamente en los rangos de edades de los 15 a los 25 años.

El estudio menciona que durante el 2014 se registraron 113 casos de tuberculosis en Piedras Negras y Solamente el 3 por ciento de los pacientes fallecieron y se debieron a otras causas y no precisamente a la tuberculosis.