Nacional

Detienen a directivo de FGR por presunta tortura a implicado en caso Ayotzinapa

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, junto a Peña Cerda fue detenido otro agente ministerial por el mismo delito.

Jóvenes protestando con pancartas por caso Ayotzinapa© Proporcionado por Animal Político Jóvenes protestando con pancartas por caso Ayotzinapa

En tanto, la orden de aprehensión también está dirigida a otros dos presuntos responsable, quienes se encuentran prófugos.

De acuerdo con la agencia Notimex, Peña será trasladado al Juzgado Noveno de Distrito, ubicado en el estado de Guerrero, órgano que giró la orden de captura.

El pasado 21 de junio el programaEn Punto, de Noticieros Televisa, reveló un video que muestra cómo Carlos Canto Salgado, uno de los acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue sometido a actos de tortura por parte de agentes federales.

La investigación de En Punto mostró copia del documento de la puesta a disposición de Canto Salgado, firmado por el policía federal ministerial Ezequiel Peña Cerda y un elemento de la Armada de México, Ariel Agustín Castillo Reyes.

Sin embargo, no se había realizado, hasta entonces, alguna sanción contra los responsables de la detención de Canto Salgado, e incluso hubo ascensos para uno de los involucrados.

Peña Cerda fue ascendido a suboficial en 2017, y en 2018 a la dirección de área de la unidad general de investigación policial.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) supo desde el primer momento que Canto Salgado había sido torturado, presuntamente a manos de agentes federales e incluso marinos, sin que actuara contra los culpables.

Carlos Canto Salgado, dice el dictamen de integridad física con fecha del 23 de octubre de 2014, “presentó lesiones, algunas de las cuales por su ubicación, dimensiones y características no son usuales o no corresponden a las que se observan como parte de maniobras de aseguramiento”, por lo que requería ser valorado por un traumatólogo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *