Salud

Diabetes, obesidad y estrés…

Así puedes prevenir estas enfermedades desde joven

Agencias

Generalmente, muchas enfermedades que los adultos mayores padecen, pueden ser prevenidas desde una edad temprana, es decir, si tú que estás leyendo esto y tienes entre 18 y 30 años, debes saber que es el momento indicado para consultar a un médico que ayude a conocer las mejores formas para prevenir enfermedades que tanto tus abuelos como padres, padecen ahora.

A pesar de que muchas enfermedades son hereditarias y parezca difícil evitarlas, sí que hay forma de reducir los riesgos de padecerlas. Por ello, explicaremos cuáles son las enfermedades que se pueden prevenir y cómo hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mencionado que los accidentes, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, sobrepeso, el uso de alcohol, tabaco y drogas son los problemas de salud más frecuentes entre los adultos jóvenes. Al igual que problemas médicos relacionados con el embarazo no deseado y padecimientos emocionales y psicológicos como ansiedad, depresión y estrés.

 

Enfermedades que se pueden prevenir

Es muy cierto que muchas enfermedades sí pueden prevenirse, y otras realmente solo podemos reducir los riesgos de padecerla. No obstante, siempre es importante cuidar la salud con la ayuda de los especialistas. Algunas enfermedades que se pueden evitar son:

 

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Comúnmente, los jóvenes o adultos jóvenes sufren mucho por las infecciones de transmisión sexual, las cuales se contagian a través del contacto sexual. La principal razón por la que esto sucede se debe a que los individuos entre esas edades, suelen tener relaciones sexuales sin protección.

La forma más conocida y efectiva de prevención es no tener relaciones sexuales con diferentes parejas. Sin embargo, en caso de llevar una vida sexual activa, se recomienda el uso de preservativos y la asesoría de un médico especialista para poder evitar infecciones de transmisión sexual y problemas de salud por embarazos no deseados.

 

Sarcopenia

La sarcopenia es el tipo de enfermedad que aparece a partir de la tercera edad, es un padecimiento que se refiere a la escasez muscular, por lo que es una enfermedad músculo esquelética. Cuando un paciente padece de sarcopenia, se encuentra con pérdida progresiva de masa y potencia muscular, lo que puede afectar en su calidad de vida con discapacidad física y debilidades frecuentes.

A pesar de que esta enfermedad se produce como consecuencia del envejecimiento, el hecho de mantener una vida sedentaria puede originar la sarcopenia. Por lo que se recomienda tener una vida saludable, es decir, realizar dietas balanceadas y ejercicios físicos que puedan ayudar a generar masa muscular o que mantengan al músculo activo.

 

Diabetes y obesidad

La falta de actividad física y el exceso de comidas procesadas o altas en azúcar, generalmente son la razón por la que los jóvenes padecen de diabetes o sobrepeso. Por ello, para prevenir esto debemos llevar una dieta balanceada que se puede hacer con una nutricionista para que de una dieta específica dependiendo de las necesidades del paciente tanto físicas como gustosas y evitar las bebidas con gas y alimentos azucarados o con mucha grasa.

También se recomienda hacer ejercicio al menos 4 veces por semana, para mantener el cuerpo activo y eliminar la grasa que este guarda.

 

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad están asociados al exceso de trabajo profesional, cansancio mental o tareas de la vida cotidiana en general. Por lo que, no solo los adultos mayores padecen cualquiera de estos trastornos, sino que algunos jóvenes o adultos jóvenes pueden sufrirlos debido a la escuela o, en ocasiones, temas familiares.

La ansiedad y el estrés afectan tanto la salud mental como la corporal, por lo que de ellas pueden derivar más problemas en la salud y trastornos como la depresión.

Se recomienda mucho la actividad física como hacer yoga, meditar, realizar una caminata, correr durante unos minutos o solo hacer ejercicios que ayudan al cuerpo a no tensarse por el estrés para evitar padecer cualquier trastorno. También es importante descansar entre horas unos minutos para despejar la mente.

 

Adicciones

El tabaquismo y el alcoholismo son las adicciones más frecuentes en la población general. La prevención es uno de los factores más importantes para evitar adicciones por drogas, debido a esto, realizar actividades lúdicas o acudir a expertos ayuda a prevenir o eliminar la necesidad de ingerir cualquiera de las sustancias mencionadas.

Es importante recordar que en muchos casos no será 100% efectiva la prevención de la enfermedad debido a que algunas son hereditarias o pueden ser generadas por una lesión. No obstante, mantener un ritmo de vida saludable con una dieta balanceada, ejercicio y consultas médicas, es la mejor forma de prevención que existe.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *