Salud

Dieta para las hemorroides: alimentos que debes incluir en tu plato

Si te diagnosticaron hemorroides, es muy probable que estés siguiendo ciertas pautas o evitando algunos alimentos, como los irritantes, para reducir las molestias, ¿pero sabes qué alimentos te pueden ayudar para este padecimiento? Conoce cuál es la dieta ideal para las hemorroides y no sufras por el dolor.

Las hemorroides son un problema tan común como tabú… o más que eso, algo que causa vergüenza, quizá por deberse a algo íntimo, pero también porque pareciera ser considerado malo, cuando en realidad es un padecimiento como cualquier otro.

Hasta hoy no las he sufrido, sin embargo, de acuerdo a datos de Mayo Clinic, casi 3 de cada 4 adultos las tienen y hay etapas donde son comunes, como en el embarazo. Dejar de lado la pena es clave para un tratamiento efectivo y, como con cualquier otra situación de salud, evitar complicaciones.

¿Qué son las hemorroides y por qué salen?

Coloquialmente se le llaman almorranas y son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, que pueden desarrollarse dentro del recto (internas) o debajo de la piel alrededor del ano (externas).

De su ubicación dependerán los síntomas que presentes, por ejemplo, en el caso de ser externas, puedes sufrir de comezón, irritacióndolor, molestiahinchazón alrededor del ano o sangrado.

En contraste, cuando son internas, al no sentirse ni verse, no siempre causan malestar, pero los esfuerzos al “hacer del baño”, pueden provocar un sangrado de color rojo brillante… o en algunos casos, una hemorroide que empuja a través de la abertura anal, lo cual sí podría causar dolor e irritación.

Las hemorroides pueden aparecer por diversas causas, relacionadas con el aumento de la presión en la parte inferior del recto, como: esfuerzo al evacuarsentarte mucho tiempo en la taza (por ejemplo, viendo el celular), padecer diarrea o estreñimiento crónico, tener obesidad, practicar relaciones sexuales anales, el embarazo y una dieta baja en fibra. De igual modo, una mayor edad es un factor que puede influir en tenerlas.

Dieta para las hemorroides

Por suerte, cuando el dolor, hinchazón e inflamación, es leve, puede aliviarse y desaparecer en una semana con remedios caseros y parte importante de éstos, es la alimentación, y un elemento clave a incorporar: la fibra.

Así es, especialistas de Mayo Clinic, explican que una dieta rica en fibra, ayuda a ablandar las heces y aumentar su volumen, lo que evita el esfuerzo y, por lo tanto, empeorar los síntomas de hemorroides. El secreto está en agregarlos poco a poco para evitar una mayor producción de gases.

Recordemos que la fibra tiene una función muy importante en nuestra dieta, incluso si no tenemos hemorroides, pues ayuda a una buena digestión, además de provocar saciedad, lo cual es un buen aliado en una dieta de control de peso.

Si sufres hemorroides, la recomendación es consumir por encima de 25 g de fibra diarios, por lo tanto, lo ideal es elegir los alimentos integrales, frutas y verduras, antes que los refinados y carnes. Aquí una guía con los alimentos altos en fibra para incluir a tu dieta.

1. Legumbres. Las lentejas y frijoles cocidos, tienen alrededor de 15 gramos de fibra por cada taza, lo cual te da una buena cantidad de inicio. Asimismo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tienen un alto contenido de proteínas, además de ser bajas en grasa.

Lo mejor es que existen muchas formas de incorporar estas y otras legumbres como los garbanzos o habas, ya sea en forma de sopas, ensaladas, guarniciones, humus o hamburguesas vegetales… claro, cuidando no utilizar mucha grasa o harinas.

2. Cereales. Los cereales como la quinoa, avena y arroz integral cocidos, contienen entre 3.5 y 5 gramos de fibra por taza, mientras que la pasta integral llega a los 6 g. Por lo tanto, son una excelente guarnición para tus comidas, aunque si quieres darle variedad, pruébalos en el desayuno. ¿O a poco no se te antoja un “arroz con leche”? Claro, omite la parte de la leche condensada y agrégale manzana rallada o picada y algunas almendras o nueces, que por cierto, también contienen fibra.

3. Pan integral y de centeno. Aunque su contenido de fibra es menor que otras fuentes de cereales, 2 rebanadas sumarían 4 gramos, por lo tanto, ya estarías agregando un poco más a tu día.

Cambia tu pan blanco de toa la vida por uno de granos integrales, pues de esta forma no sólo ayudarás a reducir los síntomas de hemorroides, el consumo de estos granos, también se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes mellitus tipo 2.

4. Frutas y vegetales. Estos alimentos son por excelencia una buena fuente de fibra, además de aportarte vitaminas y minerales de diferentes tipos de acuerdo a tu elección. Pero si bien todos te proporcionan este elemento importante en la lucha contra las hemorroides, hay algunas que liderean el top.

Por ejemplo, 1 taza de chícharos cocidos alcanzan hasta 9 gramos de fibra, 1 taza de frambuesas, 8 g, 1 pera, 5.5 g, 1 taza de brócoli hervido, 5 y 1 manzana con cáscara, 4.5, de acuerdo a información de Mayo Clinic.

¿Entonces es todo lo que voy a comer? En realidad no, se trata de incrementar tu consumo de fibra, pero, sobre todo, hacerlo dentro de una dieta balanceada que también puede incluir carnes como pollo o pescado y otros alimentos.

Sin embargo, sí es importante evitar aquellas comidas y bebidas irritantes para el recto, tal como indica el Centro Europeo de Cirugía Colorrectalasí que olvídate del alcohol y el picante. De igual modo, la carne roja, el exceso de sal o los productos azucarados, no se recomiendan pues pueden provocar reacciones inflamatorias.

Asimismo, si ves que no logras consumir tanta fibra como deberías, puedes sumarla en forma de suplementos como la linaza, salvado de trigo o avena, sin excederte. Pero eso sí, nunca utilices laxantes o podrías empeorar los síntomas.

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