Nacional

Diputados aprueban que salario mínimo no esté por debajo de inflación

La Cámara de Diputados avaló de manera unánime, con 428 votos, la minuta enviada por el Senado de la República para establecer que el salario mínimo no se fijará por debajo de la inflación, y fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación.

Al presentar el dictamen en sesión ordinaria de este órgano legislativo, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro (PES), explicó que la iniciativa -que también fue avalada por unanimidad en el Senado- modifica el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

La diputada federal de Morena, Ana María Rodríguez, al presentar el posicionamiento de este grupo parlamentario, apuntó que el dictamen “quedará marcado en la historia de nuestro país, debido a que por primera vez se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual, situación que los gobiernos neoliberales jamás hicieron”.

Por muchos años, dijo, se vendió el mito sobre que aumentar los salarios mínimos provocaría inflación, lo que generó un rezago de más de 30 años que impactó a los trabajadores al no poder cubrir su canasta básica.

“Desde el inicio de su administración y por su lado, el gobierno federal ha determinado incrementos históricos y sustanciales, en estos tres últimos años, a los salarios mínimos, lo que ha significado un hecho importante debido a que ninguna administración anterior lo había hecho, y menos en tan poco tiempo”, agregó.

Mientras que la petista Margarita García expuso que “los dueños de los medios de producción han logrado amasar su riqueza, no por competencia, sino basados en la explotación de la clase trabajadora y con estrategias para no pagar sueldos justos”.

El diputado del PRI y dirigente sindical, Isaías González, apuntó que con la modificación a esta legislación “se da un paso por la igualdad laboral y conseguir ingresos suficientes” para las y los trabajadores pero, pese al incremento del salario mínimo de los últimos años, sigue siendo insuficiente por el constante aumento del precio de bienes y servicios.

Por su parte, el diputado del PAN, Manuel Sánchez Villafuerte, dijo que la reforma garantiza que lo que se gana con el incremento salarial, no se pierda al año siguiente. Refirió que la media parte de un acuerdo tripartita entre empleadores, sindicatos y gobierno, y advirtió que ante la firma del T-MEC aún se necesita consolidar una política laboral que mejore gradualmente para ajustarse al bienestar de una familia y no de una sola persona.

En tanto que la diputada de Movimiento Ciudadana, Martha Zamudio, destacó que la modificación, además, atiende un enfoque de género al establecer un lenguaje incluyente en su redacción, pero, dijo, es un “avance paliativo” ante las carencias que siguen teniendo los trabajadores.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *