Avance

Diputados de oposición impugnarían reforma que amplia periodo de Zaldívar

Los diputados del PAN, PRD y MC impugnarán la reforma que amplían por dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN); esto en caso de ser aprobada en San Lázaro.

La semana pasada el Senado aprobó el artículo transitorio Décimo Tercero que señala, que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Lo anterior significa que el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN va a terminar en 2024 y no en 2022 como marca la Constitución.

En entrevista, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, señaló que que tanto su bancada como las otras de oposición han manifestado su acuerdo de presentar una acción de inconstitucionalidad contra está reforma, pues viola los artículo 97 y 100 de la Constitución. Estos establecen que cada cuatro años debe renovarse la presidencia de la SCJN.

“Estaríamos participando en ese esfuerzo (de impugnar). Creo que lo podríamos lograr los legisladores de oposición y algunos otros de los grupos parlamentarios que no comparte esta posición (…) Los grupos parlamentarios de oposición hemos explorado esa posibilidad (de impugnar) en la que todos hemos manifestado nuestro acuerdo para llevarlo acabo”.

Verónica Juárez.

El panista José Elías Lixa coincidió con la perredista, pues dijo que su partido también impugnará la reforma al transitorio décimo tercero de la ley, pues dijo que además de inconstitucional este un “ensayo” para que en otro intento probablemente se busque prorrogar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros apelamos, en primer lugar, a la razón de los diputados, aunque no han dado mucha muestra los de la mayoría de ser muy razonables. Desde luego vamos, de entrada, a buscar promover la acción de constitucionalidad (..) para frenar esta barbaridad”.

José Elías Lixa.

En su turno, la coordinador de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, comentó que su bancada propuso que se llevará acabo un parlamento abierto sobre el tema y que si no alcanza discutirse y votarse esta reforma, se hiciera un periodo extraordinario.

Yo creo que sería lo más viable (la impugnación), porque de entrada no tiene consenso. Estamos coincidiendo (con las bancadas de oposición) de que la reforma es inconstitucional en todos sus términos y que por ningún motivo debería pasar, pero estaremos buscando a los diputados para promover esta acción de inconstitucionalidad”.

Fabiola Loya.

Este es el proceso para impugnar la ampliación de la presidencia de Zaldívar

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, señaló que si se genera mañana en la Comisión de Justicia el dictamen sobre la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, será discutido en el pleno si es decisión de la mayoría de los legisladores.

Para que pase esta reforma que amplían por dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), son necesarios, al menos, 251 votos a favor en caso de que asistan los 500 diputados.

Si esto sucede, es necesario que 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados; es decir, 165 legisladores presenten la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este recurso legal también pueden ser promovido por el fiscal General de la República, los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close