Avance

Diputados declaran improcedente desafuero de Cruz Pérez Cuéllar

Senador de Morena

Con 240 votos a favor, 141 votos en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para desaforar al senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, señalado como beneficiario de la llamada “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte.

Al fundamentar el dictamen de la Sección Instructora, el legislador morenista Pablo Gómez sostuvo que la acusación no está suficientemente sustentada para acreditar el delito y poner a Pérez Cuéllar a disposición del Ministerio Público.

Adicionalmente, el órgano jurisdiccional de la Cámara de Diputados aseguró que los delitos imputados al senador chihuahuense están prescritos, por lo que la Sección Instructora se encuentra imposibilitada para pronunciarse sobre la procedencia del desafuero.

Al fijar la posición del PAN, la diputada Patricia Terrazas cuestionó la demora de la Sección Instructora en el caso de Pérez Cuéllar y la aplicación de una justicia selectiva por parte de Morena y sus aliados.

“El senador Cruz Pérez Cuéllar es un delincuente, tomó dinero y ahora resulta que ‘no sé que es dinero que viene del gobierno’ y es dinero de los chihuahuenses. Hay que regresarle a Chihuahua lo que le han robado (…), y ustedes no están dejando que se actúe, porque son de Morena, ahora sí resulta que el actuar es nada más con los bueyes de mi compadre”, señaló.

Por el PRI, la legisladora Claudia Pastor denunció que la Sección Instructora desechó todas las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua contra el senador Pérez Cuéllar.

La también priista Mariana Rodríguez acusó por ello un proceso “plagado de irregularidades” y un trato diferenciado para el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y para el senador morenista Pérez Cuéllar.

“Mientras a uno, que no es del partido de la mayoría, se le dio el horario estelar de la mañana para ventilar su proceso, al otro, que sí es de su partido, le reservaron el horario de la medianoche, donde, como todos sabemos, la audiencia es muchísimo menor”, dijo.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, responsabilizó a la mayoría parlamentaria de Morena y del Partido del Trabajo de “tapar” a delincuentes como el senador Cruz Pérez Cuéllar y el diputado Mauricio Toledo.

“Lo más fácil para los delincuentes será volverse de Morena para que ustedes los encubran en esta cámara”, remarcó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close