Nacional

Diputados del PRD piden comparecencia de López-Gatell

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, la bancada perredista, encabezada por Verónica Juárez, acusó al funcionario de soslayar indicadores internacionales como los índices de positividad, letalidad del virus, fallecimientos y contagios totales y diarios, dando a la población una sensación de falsa seguridad.

“López-Gatell se alejó del quehacer científico, dejó de proporcionar datos confiables y cayó en la politiquería de la descalificación y estigmatización hacia los medios de comunicación y hacia quienes expresan sus dudas respecto a la veracidad de sus afirmaciones”, puntualizó.

Los legisladores perredistas subrayaron que el vocero único del gobierno federal para la emergencia sanitaria por covid-19 ha desacreditado asimismo medidas de protección personal, como los cubrebocas, y de prevención, como la aplicación masiva de pruebas.

Con ello, advirtieron, ha puesto en peligro la salud de la población, así como la del personal médico, al desestimar la falta de insumos para su protección. Sostuvieron que, como consecuencia, la tasa de contagio de médicos y enfermeras en México es de 20 por ciento, es decir, seis veces superior a la de China y dos veces más alta que en Italia.

El grupo parlamentario del PRD calificó además a López-Gatell de ser “indebidamente complaciente” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no pedirle suspender giras y mantener el modelo Centinela, origen de la fallida estrategia federal ante la pandemia.

“El doctor López-Gatell, de manera servicial e irresponsable, permitió que se relajaran las medidas de confinamiento en el país, provocando los rebrotes que hoy asolan a las entidades federativas”, reclamaron los diputados de la fracción perredista.

Solicitaron la presentación del subsecretario ante la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro para responder a los señalamientos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *