Avance

Diputados toman estas medidas ante pandemia de coronavirus

Los legisladores acordaron suspender los parlamentos abiertos, acortar los tiempos de discusión de los dictámenes e incluso facilitar el trabajo a distancia de las comisiones legislativas

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Ante la inminente transición a la fase 2 en la transmisión del Covid-19 en México, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que el Congreso de la Unión tomará medidas preventivas como suspender los parlamentos abiertos, acortar los tiempos de discusión de los dictámenes e incluso facilitar el trabajo a distancia de las comisiones legislativas.

“Ante la declaratoria del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y ante la inminente transición de la fase 1 a las siguientes fases de expansión del virus en nuestro país, la Mesa Directiva dispone de la implementación de las siguientes acciones en la Cámara de Diputados”, expresó desde la tribuna.

 

Laura Rojas enlistó como prioritario posponer hasta nuevo aviso las visitas de personas ajenas al Congreso de la Unión, de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas, y demás.

Cancelar el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno de los diputados. Los legisladores tendrán que identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como diputados.

Pidió a los integrantes de las bancadas reducir al “mínimo indispensable la presencia de asesores” en las reuniones de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del pleno y de las comisiones legislativas.

 

También se admitió el trabajo a distancia de las comisiones legislativas y se privilegiaran solamente las reuniones presenciales en la votación de dictámenes. Sin embargo, en los casos de dictámenes donde haya unanimidad, la aprobación será por recabar firmas.

La presidenta de la Mesa Directiva aseguró que en la medida en que pueda avanzar una contingencia en el país por el coronavirus se podría ameritar el trabajo a distancia de las áreas de la Cámara que lo ameriten.

Además de las suspensiones del CENDI y afirmó que se darán facilidades laborales a los padres de los menores que acuden.

Asimismo, dijo que se dará un informe semanal de la estrategia implementada en el Congreso de la Unión.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *