Avance

Disminuye el bullying entre alumnos

Pero sube a los maestros”

En las experiencias de su infancia entre escritores, periodistas, actores y deportistas afloran los recuerdos de una burla por la orientación sexual, una pelea por ser de otra ciudad o insultos de maestros por su tono de piel, los cuales quedan marcados a pesar de ser personas exitosas.

El investigador de la Facultad de Psicología de la UANL, Luis Antonio Lucio López, reunió estos relatos en el libro Éxito a pesar del Bullying** (Prometeo Editores), en donde recoge testimonios de personajes ante el maltrato infantil y juvenil.

La obra presenta entrevistas a personajes como Eduardo Antonio Parra, Joaquín Cosío, María Elena Chapa, Luz María Velázquez, “Lupe” Esparza o el luchador “Pimpinela Escarlata”, quienes narran su experiencia al superar el maltrato.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el investigador señala que el actual periodo de confinamiento ha llevado una ligera disminución al acoso escolar, aunque han surgido nuevos maltratos a través del ciberespacio.

Se puede conocer más del libro en la página electrónica exitoapesardelbullying.com, donde se puede adquirir a través de su tienda virtual.

Nos presenta personajes con reconocimiento quienes cuentan sus experiencias con el bullying, ¿Cómo se da la reunión de estos testimonios en el libro?

La hipótesis era que podía haber éxito en las personas que sufrían bullying, aunque algunos personajes expresaran que no se sentían muy exitosos, aunque la gente los reconozca.

Tenemos a María Elena Chapa, quien ha hecho mucho por los derechos políticos de las mujeres; o Joaquín Cosío, reconocido con su personaje *El Cochiloco* y sus 60 películas; o bien, Eduardo Antonio Parra, quien es un escritor premiado a nivel internacional, así como el resto de las entrevistas.

A pesar de ser personas maduras, con éxito, recuerdan con mucho detalle los episodios de violencia infantil, ¿No se olvida el maltrato?

No, queda ahí marcado. El maltrato queda ahí, como algo indeleble en nuestro ser y nos acompaña el resto de nuestra vida, y a veces nos empuja a buscar caminos en aguantar y la resiliencia buscando escape en la creatividad, que es algo que pasó con muchos de ellos y convertirse en personas exitosas.

¿Encuentras coincidencias en los relatos?

Veo que son personas que van más allá del promedio, que van más allá de la media y, de alguna manera, por eso destacaban. Por ejemplo, Joaquín Cosío mencionaba ser un chico muy tímido, y eso llama la atención del agresor, al ver eso como una debilidad y no como una virtud. O bien, está Lupe Esparza, a quien hacían destacar por su tono de piel y por provenir de Durango, entonces era lo distinto lo que lo hacía víctima de maltrato. Eso es algo de lo que veo más grave, y también a personajes que tuvieron más libre el camino para destacar.

Ahora que casi se cumple un año con niños y jóvenes en casa con la escuela a distancia, ¿Cómo se ha comportado el tema del bullying?

Me entró esa inquietud de indagar en cómo estaba siendo el maltrato en el ciberespacio, sobre todo en el tema escolar. Diseñé un instrumento para medir el maltrato, y hay una reducción en ese tema. En anteriores estudios 1 de cada 2 alumnos era maltratado ya sea con amenazas, memes denigrantes, insultos o ridiculizaciones; ahora este estudio se nota una disminución, ya sea por la falta de interacción por los alumnos, o porque esta situación es muy difícil.

Lo otro que se ha visto es un incremento al maltrato de los alumnos a los maestros, es algo que se evidencia en el ciberespacio.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *