Salud

¿Diste positivo en antígenos? Sal de dudas con estas pruebas

Agencias

Hacerse una prueba de antígenos no es suficiente para descartar la presencia de covid-19, lo mejor es corroborar con otras pruebas, ya que dependiendo del tipo de prueba empleada, la precisión diagnóstica es diferente.

Jordi Fernández, director general de Roche Diagnóstica México, durante el taller “Todo lo que quieres saber sobre pruebas para detectar covid-19” señala que las pruebas de antígeno, PCR.

 

Y de anticuerpos son herramientas clave contra el avance del virus SARS-CoV-2 ya que ayudan a los proveedores de atención médica a realizar un diagnóstico más preciso, a respaldar un manejo adecuado de paciente y a brindar una mejor orientación para controlar el riesgo de la población.

Al respecto, es indispensable tomar en cuenta tres puntos principales para determinar la prueba diagnóstica apropiada:

 

La fase de la enfermedad, ya que el diagnóstico de infecciones activas requiere una tecnología diferente a la necesaria para el manejo de infecciones resueltas.

El lugar en el que se realiza la prueba. Los entornos de atención médica como laboratorios, clínicas, y otros puntos de atención podrían requerir equipos y pruebas diferentes.

El  propósito de la prueba; es decir, si se requiere para guiar el tratamiento del paciente, tener un mejor manejo de la población contagiada asintomática, para el desarrollo de otras pruebas, vacunas y/o tratamientos, o para apoyar una mejor toma de decisiones y manejo de la pandemia por parte de gobiernos e instituciones de salud.

Tipos de pruebas para detectar covid-19

 

RT-PCR: Son útiles para su detección temprana. Detectan la presencia de SARS-CoV-2 con base en su composición genética (ARN).

Esta es la prueba más recomendada por los expertos. Se introduce un hisopo en la cavidad nasal. Debe llevarse a cabo de 1 a 3 días antes del inicio de los síntomas o de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Los resultados se entregan de entre 24 a 72 horas.

 

Pruebas de antígenos: Detectan ciertas proteínas del virus SARS-CoV-2. Se realizan introduciendo un hisopo en la cavidad nasal.Se deben realizar durante los primeros siete días a partir del inicio de los síntomas.

Los resultados tardan de 15 a 30 minutos.

 

Pruebas de anticuerpos: Se llevan a cabo por medio de una muestra de sangre. Miden la respuesta inmune del cuerpo a los antígenos de SARS-CoV-2 y se utilizan para conocer con precisión si un paciente estuvo infectado y ya se recuperó.

En este caso un resultado negativo tampoco descarta la infección, especialmente en personas asintomáticas. Se recomienda realizarla 7 días después de confirmada la enfermedad, y hacer un segundo test de 2 a 4 semanas después.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *