Avance

Ductos de Pemex en riesgo por corrosión y asentamientos de Antorcha Campesina

Además del asentamiento de unas 150 personas apoyadas por Antorcha Campesina, la corrosión y falta de mantenimiento a ductos de Pemex en el sur de Veracruz podría derivar en una tragedia como la Tlahuelilpan

Por Agencias

XALAPA

Los ductos en el sur de Veracruz no han tenido un mantenimiento integral y la corrosión los convierte en un riesgo, además, un grupo de Antorcha Campesina se asentó sobre uno de estos ductos y podría derivar en una tragedia, sostuvo el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis.

En entrevista para Excélsior, el edil explicó que, en su municipio pasan varios ductos y cuenta con un buen número de pozos, pero desde hace varios años no les han dado mantenimiento.

El problema se agudiza porque un grupo de al menos 150 personas, apoyadas por la organización Antorcha Campesina, se asentó en un predio donde cruza un ducto y a pesar de haber hecho llamados a Petróleos Mexicanos, a Protección Civil y el Gobierno del Estado, los pobladores siguen en ese sitio.

Principalmente porque es una zona de alto riesgo que puede originar una explosión y una complicación fuerte”, aseguró.

Dijo que esta invasión es derivada de la proclamación de Ixhuatlán del Sureste como parte de las zonas económicas especiales, consideró que por este motivo lo que buscan es que, con este asentamiento irregular, con el tiempo lo puedan escriturar y elevar su valor comercial para venderlo, pues están dentro de lo que se consideraría una zona industrial a futuro.

Son al menos 150 invasores y de acuerdo con el alcalde Wilbert Luishan tratado de convencerlos para que se retiren de la zona, pero continúan en ese sitio.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado señaló que, si bien están conscientes del riesgo que corren los invasores, la dependencia a su cargo sólo puede hacer llamados de prevención, pero no puede obligarlos a desalojar.

Nosotros no tenemos competencia más que de verificar y dictaminar los riesgos. En este sentido si sabemos que hay una población en situación de asentamiento irregular, por más que les digamos quítate porque es peligroso, sabemos que es difícil, sin embargo, estamos trabajando con las autoridades competentes para saber de qué manera atendemos esta problemática”, señaló la funcionaria.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button