Avance

Dueño de Oceanografía vinculado por defraudación fiscal

Seguirá proceso en libertad

 Un juez determinó que el empresario Yáñez Osuna puede seguir su proceso penal en libertad.

 Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, fue vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal equiparada.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur determinó que hay datos de prueba suficientes para vincular a proceso al empresario, pero para mantener su libertad provisional deberá presentarse en la Unidad de Medidas Cautelares y pagar una garantía de 300 mil pesos.

Yáñez Osuna fue vinculado por la defraudación fiscal de alrededor de 150 millones de pesos desde el 2 de diciembre, pero recientemente el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional.

Además del caso por defraudación fiscal, Amado Yáñez enfrenta un proceso penal por supuestamente falsificar estimaciones y otro por un probable desvío de 55 millones de pesos.

En 2017, Amado Yáñez Osuna, pagó una fianza de 7.5 millones de pesos para obtener su libertad condicionada luego de pasar en el Reclusorio Sur dos años y medio. Se le consignó en ese entonces de un desvío de 55 millones de pesos de Banamex a su otra empresa AMRH Internacional Soccer, dueña del Club Gallos Blancos de Querétaro.

Oceanografía prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.

 De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos; aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

Fue en febrero de 2014 cuando fue acusada de haber incumplido con el pago de unas fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, por lo que fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos de Gobierno.

Dos semanas después, el conglomerado Citibank informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había detectado un presunto fraude en su esquema de “créditos a corto plazo”, por 400 millones de dólares, el cual había disminuido sus ingresos anuales de 2013 por 235 millones de dólares, después de impuestos.

La trama de corrupción de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna no sólo involucró a Pemex y a Citigroup, también incluyó a Banco Nacional de México (Banamex), y a los hermanos Bribiesca, hijos de la ex Primera Dama Martha Sahagún de Fox.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *