Viral

El aumento de contagios en todo México no detiene las fiestas y los bailes masivos en 7 estados

En la primera jornada del año, el país registró 11 mil 091 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 700 muertes por la COVID-19. El número total de contagios es de 1 millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos.

Agencias

Ciudad de México

 

El aumento en los casos y decesos por la COVID-19 no impidió que miles de personas protagonizaron fiestas masivas, por el Año Nuevo, en estados como Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Baja California, Veracruz y Nuevo León.

En la primera jornada del año se registraron 11 mil 091 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 700 muertes por la COVID-19 en México; mientras el número total de contagios es de 1 millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos.

A través de redes sociales, usuarios han difundido fotografías y videos, donde se aprecia a decenas de personas celebrar, sin cubrebocas ni sana distancia.

 

Por ejemplo, en Playa del Carmen, Quintana Roo, turistas nacionales y extranjeros arribaron a la quinta avenida para celebrar l llegada del 2021.

Antros, bares y restaurantes lucieron con una alta cantidad de personas, pese a la presencia de policías estatales. Pocas usaban cubrebocas.

 

En Puerto Vallarta, Jalisco, una embarcación turística se hundió este viernes,con 60 personas a bordo.

El incidente se registró en la playa de Quimixto y, de acuerdo con medios locales, en el barco viajaban turistas nacionales y extranjeros.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco reportó que ninguno de los viajeros resultó con lesiones.

De acuerdo con autoridades estatales, una ola habría impactado a la embarcación y el agua ingresó al cuarto de máquinas, por lo que se comenzó a hundir cuando estaba a 400 metros mar adentro de la playa.

 

Videos difundidos en redes sociales y que fueron tomados desde otras embarcaciones muestran a varios turistas en el mar con chalecos salvavidas mientras rodean el barco que se hundió.

 

A la par, autoridades informaron que disolvieron 118 fiestas en domicilios particulares y en la vía pública de Guadalajara.

La policía municipal detalló que 14 personas fueron detenidas, 10 por faltas administrativas y cuatro más por delitos como posesión de enervantes.

En Nuevo Vallarta, Nayarit, usuarios denunciaron una mega fiesta con turistas extranjeros. Acusaron que pese a los reportes, las autoridades no acudieron al sitio.

 

En Acapulco, Guerrero, algunos restaurantes y antros permitieron el ingreso de personas, pese a que las autoridades habían anunciado el cierre de las playas.

 

Por su parte, el Gobierno municipal informó que en los recorridos para constatar las medidas preventivas contra la COVID-19 se clausuró la miscelánea Corona Beach, frente a Disco Beach en la zona de la Condesa, por incumplir horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

Añadió que 800 personas que pretendían celebrar la llegada del nuevo año fueron dispersadas en las playas del puerto.

Mientras en las playas también se registraron aglomeraciones. Las autoridades reportaron que la ocupación hotelera se ubicó en 50.3 por ciento, al inicio del año.

 

En Veracruz, decenas de personas acudieron a la ciudad de Alvarado para celebrar el inicio del año.

Las imágenes disponibles muestran a las personas bailar al ritmo de la música y mover sus celulares. Sin embargo, los asistentes no llevan cubrebocas ni guardan distancia.

 

En Nuevo León, decenas de jóvenes asistieron a una fiesta “rave” en el municipio de Santiago.

Las imágenes muestran a las personas bailar, sin usar cubrebocas ni respetar la sana distancia.

 

El evento se desarrolló en el Bosque Encantado del municipio regiomontano, y fue organizado por colectivos de Dj’s.

México inició el 2021 como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

 

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

En la primera jornada del año, el país registró 11 mil 091 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 700 muertes por la COVID-19. El número total de contagios es de 1 millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos.

Estas cifras implican una tasa de incidencia de mil 124.6 contagios acumulados por cada 100 mil habitantes, indicó este viernes la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

 

Por estados, la Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total, precisó la SSa. La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por COVID-19, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta “un segundo pico” de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

 

A nivel nacional, están en zona de riesgo la Ciudad de México con el 87 por ciento de sus camas generales ocupadas, el Estado de México con 82 por ciento, Guanajuato con 73 por ciento y Nuevo León con 71 por ciento.

En las camas con ventilador o intensivas, lidera el Estado de México con 81 por ciento de ocupación y después Ciudad de México con 79 por ciento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button