Nacional

El Bronco se destapa para 2024

Descarta que persista la aplanadora Morena para el relevo sexenal; prevé otras circunstancias electorales

Descarta que en las próximas elecciones presidenciales vaya a persistir la aplanadora de Morena y considera que en estos momentos México está en ese marasmo, de esperar si Andrés Manuel (López Obrador) dará o no resultados.

En una charla con columnistas y periodistas de El Heraldo de México, el gobernador de Nuevo León habla de las consecuencias y logros de haber participado en 2018, del proceso en el Congreso local por las presuntas irregularidades en la recolección de firmas para convertirse en candidato independiente y del trabajo que ha hecho en su gestión.

Entre otros logros, destaca que su prioridad como jefe del Ejecutivo estatal son los temas de salud, seguridad, educación y movilidad.

Menciona que en 2020 quedarán digitalizados los semáforos en mil 600 cruces viales, y estarán conectados al C5, sistema que se utiliza en materia de seguridad pública, pero que servirá también en el tema de movilidad.

Y adelanta que comprarán vagones para el Metro, aunados a los primeros 24 que ya fueron adquiridos y que se construyen en Alemania. Destaca que este sistema de transporte, con 500 mil viajes al día, es el más barato del mundo, con una tarifa de cuatro pesos con 50 centavos.

Comenta que han logrado disminuir los índices delictivos en rubros como robo a vehículos y robo a casa, donde han escalado posiciones, pero admite que en homicidios dolosos hubo un aumento, al pasar de 12 a 16 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En cuanto a la economía, resalta que el estado ocupa el primer lugar en Inversión Extranjera Directa, pues en los primeros nueve meses de 2019, Nuevo León captó 2 mil 753 millones de dólares, lo cual representa 11 por ciento de la inversión a nivel nacional en ese periodo.

Otra de sus prioridades es el extinto penal del Topo Chico, famoso por la sobrepoblación, autogobierno y motines, el cual fue clausurado en septiembre y en su lugar crearán un centro urbano, con apoyo de la iniciativa privada.

RUMBO A LA BOLETA

Rodríguez Calderón narra cómo fue la elección en 2018 y dice que quería probar si México estaba listo para tener un gobierno diferente.

Tome la decisión, con la responsabilidad, sabiendo que no tenía esa posibilidad de ganar, lo sabía, pero creo que tuvimos resultados exitosos, porque haber sacado ese número de votos era importante (dos millones 339 mil 431, que representaron 5.13 por ciento de los resultados), sin tener una estructura política en el país, utilizando simplemente la red digital. Nos dio un buen resultado y me atrevería de nuevo, claro que lo haría.

Admite que su participación en los comicios tuvo una consecuencia: Me eché encima a todos los políticos de Nuevo León; obviamente no les convengo a los tradicionales.

El Bronco subraya que su posible candidatura sería en otras circunstancias. En 2021 concluye su gestión y tendría tres años para recorrer el país y crear una estructura.

Incluso, no descartaría buscar perfiles de ciudadanos en los estados para que también sean candidatos independientes y así acompañarse en las elecciones.

Del proceso que se inició en el Congreso de Nuevo León en su contra, estima que no procederá, pues el Poder Legislativo no es su superior jerárquico, como se establecería en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son iguales.

De ahí que recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional, la cual suspendió las acciones mientras estudian a fondo el caso.

Explica que de los 518 funcionarios que habrían recabado firmas para la candidatura independiente, la Fiscalía Anticorrupción del estado, que ya entrevistó a todos, determinó que 120 no eran empleados.

Además, detalla que la aplicación para celular del INE que se usó en la recolección de firmas, la primera en su tipo para los candidatos independientes, y que fue criticada por algunas fallas, seguía trabajando sin importar quién tuviera el teléfono –el propietario o alguna otra persona para continuar con la labor–, por lo que no es posible rastrear si el funcionario se encontraba en horario laboral.

SE DEBE GENERAR RIQUEZA

Antes, en entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, Rodríguez Calderón indicó que el gobierno federal ha administrado los recursos y las leyes de forma centralizada, lo que provoca que las decisiones de las administraciones locales se vean obstaculizadas.

El Presidente quiere resolver la pobreza, cuando lo primero es generar riqueza, mencionó.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador debe tener más confianza en los alcaldes, pues ellos atienden los problemas básicos de la ciudadanía y entienden las necesidades de sus administraciones.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button