Avance

El caso Lozoya alcanza a otros poderes y “un poquito el sexenio de Calderón”: Sandoval a Milenio

En la entrevista a cargo del periodista Víctor Hugo Michel, Irma Eréndira precisó que la Función Pública trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar paralelamente las declaraciones de Emilio Lozoya para que las indagatorias puedan extenderse a otros exfuncionarios.

Agencias

Ciudad de México

 

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo en una entrevista con Milenio que las revelaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), permiten investigar una red de corrupción que abarca a varios poderes de la Unión y que podría alcanzar hasta el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, no sólo el de Enrique Peña Nieto.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) comentó que gracias a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que tiene una retroactividad de hasta siete años, se podrá investigar una parte del sexenio calderonista.

 

Con esto, la dependencia podría abrir indagaciones para los años 2010, 2011 y 2012, es decir, la mitad de la administración de Calderón Hinojosa.

En la entrevista a cargo del periodista Víctor Hugo Michel, Irma Eréndira precisó que la Función Pública trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar paralelamente las declaraciones de Emilio Lozoya para que las indagatorias puedan extenderse a otros exfuncionarios.

 

“Estamos desmembrando, desentrañando la red de complicidades en torno a Emilio Lozoya”, dijo. “Y obviamente no son dos, no son tres, él mismo lo ha declarado así en su captura inicial en España: hay mucho más. Incluso hasta miembros de otros poderes que en su momento participaron en estos esquemas”, expuso para Milenio.

“¿Esa red escala hacia arriba, hacia Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray?”, preguntó el periodista. “Eso es lo que se va a ir deslindando”, respondió concretamente la funcionaria.

Sandoval Ballesteros agregó que con la llegada del exdirector de Pemex se podrán evidenciar y hacer justicia sobre algunos de los casos de corrupción más grandes de México.

 

“El trabajo se nos va a duplicar, triplicar, cuadruplicar porque viene a darnos la información adicional que necesita este Gobierno para, precisamente, el deslinde de las responsabilidades y para las investigaciones que no descansan”, apuntó a Víctor Hugo Michel.

Recordó que desde que inició su administración en la SFP se abordó el caso Odebrecht y se empezó a sancionar a sus filiales. Una de estas acciones se tomó en mayo del 2019, cuando se inhabilitó a Lozoya Austin por una década.

Luego de que el reportero Víctor Hugo le preguntara qué ha encontrado a un año de esta inhabilitación, la funcionaria aseguró que el Ministerio de Justicia de Brasil enviará al Gobierno mexicano un nuevo expediente ligado a la relación entre Lozoya Austin y Odebrecht.

 

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. Foto: Cuartoscuro.

Detalló que este nuevo expediente se relaciona con el caso de Agronitrogenados, por el que se concretó la compra de una planta a Altos Hornos de México (AHMSA) y “que después transfirió tres millones 700 mil dólares a una holding off shore de Odebrecht. Una triangulación para el pago de sobornos millonarios. En este punto, la SFP investiga ‘abuso de autoridad’”, escribió el diario.

 

“En el tema de Odebrecht todavía tenemos otro procedimiento en su contra ya en etapas muy adelantadas, de desahogo de testimonios y pruebas. Nos van a dar incluso desde Brasil información adicional para asignar una nueva inhabilitación y multas. Evidentemente (serán) multas millonarias a esa empresa, vinculada de forma directa con el caso del señor Lozoya”, dijo a Milenio.

Sandoval recalcó que la extradición del exfuncionario peñista demuestra que no existe ningún pacto de impunidad de la actual administración con posibles implicados en casos de corrupción.

 

“Hoy estamos muy contentos con la llegada, la captura y el traslado a México del señor Lozoya, ex director general de Pemex, porque efectivamente nosotros desde nuestra llegada a la Secretaría de la Función Pública abordamos el caso de Odebrecht y empezamos a sancionar a sus filiales. Tenemos abierto un caso del caso Odebrecht que está por resolverse”, añadió.

Sobre el caso de Fertinal, se están analizando os contratos firmados por Emilio Lozoya. “En cuanto a Fertinal y Agronitrogenados, están dados los primeros pasos en términos de barrer los escalones hasta arriba”, finalizó Irma Eréndira.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *