Avance

El INE se equivocó, asegura Félix Salgado sobre su candidatura;

Confía en que el TEPJF le hará justicia

Agencias

Ciudad de México

 

Félix Salgado Macedonio afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se equivocó al retirarle su candidatura a la gubernatura de Guerrero, y dijo que confiará en la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de sus redes sociales, Macedonio calificó la decisión del INE de “grosera y arbitraria”, y aseguró que “a ellos no les compete decidir por un pueblo”.

 

“Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia. Seguimos en la lucha”, agregó.

El día de ayer, luego de 12 horas de sesión, el Consejo General del INE tomó la decisión con nueve votos a favor y dos en contra de anular por diversas irregularidades, la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado.

Según el Instituto, el aspirante “no entregó el informe de gastos de precampaña” tal y como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Adriana Favela Herrera, Consejera electoral, recordó que el procedimiento oficioso se instauró contra Salgado Macedonio y otros candidatos de Morena por los hallazgos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización, que incluyen algunos mensajes que tenían contenido de precampaña electoral en Guerrero, aunque Morena negó que realizó precampañas.

“Se llegó a la conclusión que se advirtió una serie de circunstancias que podrían tomarse como actos de precampaña aún cuando el partido dijo que no tuvo estos actos”, insistió.

Por la mañana, en un mitin en Zihuatanejo, Salgado Macedonio advirtió que si el INE le retiraba la candidatura, él no daría un paso atrás y el pueblo de Guerrero iba a responder.

 

“A mí me nombraron coordinador del Comité Estatal (en Guerrero), no precandidato”, dijo el político y bajo ese esquema no debía justificar gastos de precampaña ya que en su partido no hubo precandidatos.

 

“El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar”, señaló Salgado y avisó que si se daba el retiro de su candidatura su partido llevaría su reclamo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de ser necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Salgado Macedonio, quien representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene una denuncia penal en su contra por “violación sexual”.

La candidatura de Salgado Macedonio se ha visto envuelta en la polémica desde diciembre de 2020 cuando ganó una primera encuesta porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

 

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a Gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

 

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a Gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

 

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

A pesar de las diversas protestas feministas tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio e incluso ha afirmado que las acusaciones contra el Senador de Morena están “fabricadas”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *