Nacional

El periodista mexicano que tras recibir un balazo en el rostro sobrevivió para denunciar al alcalde Billy Chapman

Un bloguero mexicano Paul Velázquez, con un parche en el ojo negro y alfileres quirúrgicos metálicos alojados en su rostro después de sobrevivir a un intento de asesinato, observa mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México  Fue en diciembre de 2019 que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a revisar el caso de Paul Velázquez, ello tras que el periodista sufriera un atentado de muerte por parte de dos hombres.

Ya por cuenta propia se presentó este 5 de febrero en la Mañanera el también youtuber Paul Velázquez, quien visiblemente lastimado, tomó la palabra para narrar su caso, mismo que se suma a la serie de ataques y asesinatos a los que son expuestos quienes ejercen el periodismo en México.

Mientras partidos opositores a la administración actual y gran parte de la opinión pública se centraron en el anuncio de reforma por parte de AMLO para quitar los puentes, el caso de Paul Velázquez se trivializó, quedando en segundo plano cuando México tan sólo durante 2019 una decena de comunicadores fueron ejecutados, siendo agosto uno de los más sangrientos para el gremio, con base en información provista por la Organización no gubernamental, Artículo 19.

Anuncio 00:03, hasta el próximo: “El periodista mexicano que tras recibir un balazo en el rostro sobrevivió para denunciar al alcalde Billy Chapman”
El periodista mexicano que tras recibir un balazo en el rostro sobrevivió para denunciar al alcalde Billy Chapman

A lo largo de 20 años, es decir, de 2000 a 2019, en nuestro país han sido asesinados 131 periodistas, siendo la administración de López Obrador una de las más marcadas por la impunidad hacia dichas muertes, incluso cuando el Ejecutivo prometió aumentar la protección para periodistas cuando asumió el cargo en 2018.

Sin embargo, fue la mañana del 5 de febrero que López Obrador aseguró de nueva cuenta que su gobierno iba a seguir enfrentando los hechos criminales, pues ello forma parte de su principal preocupación y ocupación.

“Te lo comento con toda mi autenticidad y vamos a pacificar el país. Es el gran desafío, el gran reto y se tiene que acabar la impunidad y en tu caso particular que cuentes con nosotros para que se haga la investigación (…) No tenemos intereses con grupos de intereses creados, ni con compañeros de partido, ni con amigos, ni con familiares, yo ya no me pertenezco”, señaló el Presidente.

Originario de Los Mochis, Sinaloa, Paul Velázquez forma parte de “Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno” y al momento de apersonarse en La Mañanera apeló por que no existiera ni un periodista más asesinado en México.

Ya el comunicador se había presentado en una de las conferencias matutinas de AMLO, a fin de denunciar una red de facturación falsa de empresas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que lideraba el alcalde de Ahome en Los Mochis, Billy Chapman.

El periodista Paul Velazquez, se presentó visiblemente lastimado ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de exponerle de nuevo su caso, el cual llegó a atentado de muerte a finales de 2019 (Foto: Reuters/Alberto Vera) (STRINGER/)© Proporcionado por Infobae El periodista Paul Velazquez, se presentó visiblemente lastimado ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de exponerle de nuevo su caso, el cual llegó a atentado de muerte a finales de 2019 (Foto: Reuters/Alberto Vera) (STRINGER/)Velázquez señaló que aquella vez el presidente le habló casi a modo de predicción cuando le mencionó sobre el peligro que corren quienes son periodistas en México cuando regresan a sus ciudades, pues ahí se encuentran a quienes han denunciado.

El periodista acotó 48 días atrás, al salir de la Farmacia Guadalajara, misma que se encuentra a tan sólo 300 metros de su estudio, un sujeto lo esperaba en la banqueta detrás de un auto para salir, ponerle una pistola en la cabeza y dispararle.

Señaló que en aquel entonces sus atacantes lo dieron por muerto y huyeron; sin embargo, con base en un video que quedó del intento de asesinato, Paul se levantó seis segundos después y pidió ayuda para salvar su vida.

Velázquez pasó 22 días en el Hospital Fátima, más dos en terapia intensiva, en la que tuvo que usar respirador, además de ser expuesto a traqueotomía y pasar 16 días sin poder hablar, más 19 alimentado por una sonda y un popote.

(Foto: Twitter/BillyChapmanMX)© Proporcionado por Infobae (Foto: Twitter/BillyChapmanMX)“Esto nos pasa a los periodistas de investigación, Presidente, sólo por señalar los fraudes que se hacen a las haciendas públicas. El periodismos es investigar, denunciar pero sobre todo hacer algo para que las cosas no se repitan en perjuicio de los que menos tienen”, señaló Paul.

También el periodista indicó que ya ha pasado poco más de un mes y que en Sinaloa las investigaciones no sólo parece que no avanzan, que ni siquiera han iniciado. Señala como principal autor del intento de homicidio que sufrió a Billy Chapman, alcalde de Ahome, quien en las últimas horas ha declarado que no le preocupa la denuncia de Paul Velázquez.

“Estoy convencido que para cambiar a México hay que estar aquí, no desde el exilio: Presidente nos están matando, no lo olvide, por favor, nos están matando ”, finalizó el comunicador.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *