Avance

El repunte de contagios supera el máximo de casos de junio y julio

 

Frente al incremento de contagios por Covid-19 en semanas recientes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que se superó el pico máximo de casos estimados reportados entre junio y julio pasado, cuando se presentó el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, destacó que la semana epidemiológica 48 (22 al 28 de noviembre) cerró con un aumento de 2 por ciento en los casos estimados, lo que representa un ligero incremento conforme al pico epidémico que tuvimos en semanas previas de la 25 a la 33, es decir, el pico máximo lo hemos rebasado.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, informó que los contagios confirmados se incrementaron en 12 mil 57, para un total de un millón 241 mil 436 casos, mientras los fallecimientos confirmados por laboratorio aumentaron en 685, con un registro total de 113 mil 704 muertes desde el inicio de la epidemia en México.

 

Cortés Alcalá también subrayó que la epidemia de Covid-19 está creciendo todos los días, en particular en la Ciudad de México, por lo que reiteró el llamado a permanecer en casa si no se realizan actividades esenciales y evitar fiestas y reuniones.

Exhortó a la población a mantener las medidas de prevención, como uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, pues por el momento es la única vacuna que tenemos disponible.

 

Agregó que tras superar el pico máximo de contagios, esperamos que ahora se inicie una meseta o un descenso. Sin embargo, sabemos que estamos en época invernal, en la que esperamos un incremento en el número de casos de infecciones respiratorias agudas, sean o no graves.

En cuanto a la hospitalización, reconoció que al igual que en la curva epidémica de casos, ya estamos llegando a los picos de máxima ocupación, pues sigue incrementándose la hospitalización.

 

Personal insuficiente

 

En cuanto a las deficiencias del sistema nacional de vacunación frente a la necesidad de implementar una nueva vacuna que se pretende sea universal de golpe, pues hay que inmunizar a millones de mexicanos en el menor tiempo posible, destacó que no hay personal vacunador suficiente.

Contratado de forma permanente, y es algo que hay que subsanar. Hay que tener personal vacunador siempre. Otro desafío es la red de frío, la cual, dijo, “cuando empezó a crecer mucho el número de vacunas a aplicarse en nuestro país.

 

La red ya era vieja y se tenía que actualizar. Se hizo en algunos estados y parcialmente en otros, pero se requiere de una buena inversión para tener una buena red de frío.

“Ahora que tenemos esta necesidad de aplicar una nueva vacuna […], la red de frío es un reto en el que estamos trabajando para incrementar esta infraestructura para cuando lleguen otras vacunas, y también para la que requiere ultracongelación, como la de Pfizer.”

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button