Nacional

“El Toñín”, huchicolero buscado por el Gobierno, regala verduras para ganarse simpatía de la gente

Antonio Martínez Fuentes salió a relucir después del enfrentamiento entre huachicoleros y miembros de la Marina, ocurrido en Palmarito Tochapan el 3 de mayo de 2017. Para ese entonces, ya era conocido como “el amigo del pueblo” y nunca ha sido un secreto que busca ocupar algún cargo político. Reapareció la semana pasada regalando verduras a los poblanos de la capital y la zona metropolitana.

Agencias
 

Puebla

 

Nunca ha sido un secreto que Antonio Martínez Fuentes ─el capo del huachicol en la zona del Triángulo Rojo mejor conocido como “El Toñín”─ sueña con llegar a ocupar un cargo de elección popular. Este hombre reapareció más fuerte que nunca en la capital poblana, y regalando legumbres. En apenas unos días logró su objetivo: la aceptación del pueblo, quien agradece la ayuda sin importar de quién provenga.

“El Toñín” salió a relucir después del enfrentamiento ocurrido el 3 de mayo de 2017, en Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, que dejó como saldo al menos 10 muertos; entre ellos militares, civiles, una mujer y un niño. Desde ese entonces, los pobladores ya llamaban a Antonio Martínez “el amigo del pueblo” porque, dijeron, es muy dadivoso con la gente.

 

Efectivamente, “El Toñín” era un humilde campesino que se hizo millonario con el control de la extracción y venta de combustible robado en la zona del Triángulo Rojo en Puebla, plaza peleada con Roberto de los Santos “El Bukanas”.

A finales de ese mismo año, el periodista Héctor de Mauleón reveló que Martínez Fuentes extendió el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta la zona metropolitana de Puebla, aprovechando la huida de “El Bukanas” a la sierra de Puebla, en los límites de Veracruz.

 

En junio pasado, después de que “El Loco Téllez” fue detenido, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa dijo que los siguientes objetivos eran “El Bukanas” y “El Toñín”. Antonio Martínez Fuentes respondió con un video en el que aseguró que él solo se dedica al campo y se especializa en la siembra de zanahorias.

Durante estos meses, “El Toñín” no dio de qué hablar, hasta que el pasado domingo 6 de diciembre apareció regalando legumbres en el municipio de Cuautlancigo. Los siguientes días, llegó a colonias ubicadas al sur de la ciudad de Puebla como San Ramón y Agua Santa.

Incluso, la mañana del 9 de diciembre, “El Toñin” tuvo una entrevista con Javier López Díaz en el noticiero Cinco Radio, en la que se le presumió como un gran benefactor de las colonias del sur de Puebla por entregar distintos productos.

 

Y aseguró que él “solamente encabeza” a un grupo de productores del campo que quieren apoyar a la gente, ahora que existe carestía y crisis económica por la pandemia del coronavirus.

En tan solo una semana, “El Toñín” repartió más de 80 toneladas de ayuda y con ello logró su objetivo: ser visto por el pueblo como el hombre bondadoso que ayuda a los más necesitados.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación de Puebla ya detectó que los productores provenientes de Iztapalapa, en Ciudad de México, Palmar de Bravo y Quecholac están siendo obligados a “donar” sus camiones y, ante el temor de sufrir represalias, entregan la mercancía.

EN REDES SOCIALES LO DEFIENDEN

Las entregas fueron bien planeadas porque, incluso, los ciudadanos escuchan una grabación con la propia voz de “El Toñín” en la que relata sobre la ayuda a su nombre y otros productores de legumbres en la zona del Triángulo Rojo.

Pero a pesar de que se dio a conocer la identidad del benefactor, además de los señalamientos en su contra como presunto huachicolero, en un sondeo en Página Negra realizado a través de Facebook, la mayoría de los comentarios fueron a favor de “El Toñín”.

Las siguientes opiniones fueron tomadas de entre la ciudadanía que comentó en las redes de Periódico Central:

 

“La gente con necesidad no va a decir que no, nosotros no los ayudamos y el Gobierno menos. ¿De eso, a quedarse sin comer? El hambre no ve de dónde provienen los alimentos”.

“Es una pena que un ciudadano ayude más que el Gobierno y el Gobierno, que no ayuda, tampoco deja ayudar”.

“La ayuda siempre es bienvenida, independientemente sea de quien sea”.

“Si acepto la del Gobierno y candidatos corruptos, qué más da”.

SIGUE EN LA MIRA DE BARBOSA

Después de esta ayuda, Miguel Barbosa advirtió que “El Toñín” no va a jugar con las autoridades; sin embargo, Antonio Martínez Fuentes nuevamente publicó un video en sus redes sociales asegurando que la entrega de legumbres no tiene ningún fin político.

 

“No sé qué es lo que está pasando. Ahora resulta que se ofenden por el hecho de hacer una gran labor altruista. Eso es algo que sí me da un poquito de tristeza por parte de estas personas que se ofenden. Piensan que es por política. Esto no tiene nada que ver con política. […] Si no ayudan cuando menos espero no busquen chivos expiatorios”, afirmó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button