Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web El Tribunal de Q. Roo ampara a Nacif y desestima tortura contra Lydia Cacho - Coahuila Hoy
Avance

El Tribunal de Q. Roo ampara a Nacif y desestima tortura contra Lydia Cacho

Agencias

El Tribunal Colegiado de Quintana Roo dio un revés al caso de la periodista Lydia Cacho, al otorgar, en última instancia, un amparo al empresario Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

Así lo informaron este martes en conferencia de prensa la organización Artículo 19, la abogada Araceli Andrade y Lydia Cacho, quienes alertaron que la sentencia de los magistrados da un golpe a todos los expedientes del caso y podría abrir la puerta para que el exgobernador de Puebla Mario Marín quede en libertad.

Luis Knapp, coordinador de defensa de Artículo 19, puntualizó que las magistradas Graciela Bonilla González y Selina Avante Juárez —recién incorporada al asunto— concluyeron que los hechos de tortura contra Lydia Cacho no tienen relación con la publicación de su libro ‘Los Demonios del Edén’, lo que contraviene la sentencia de la ONU en favor de la periodista.

 

El activista detalló que las magistradas llegaron a esa conclusión a partir de un análisis sesgado, ‘con argumentos sosos y burdos’, al valorar las conversaciones telefónicas entre Mario Marín y Nacif, difundidas en 2006.

Con esto, dijo, consideraron que cuando Marín menciona que ‘acaba de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona’, se trata de una expresión común en México: ‘vieja’ habla de una mujer anciana, y si bien es utilizada respecto una mujer, no puede concluirse que, entre todas las mujeres del mundo, se trata de Lydia Cacho.

 

‘Según las magistradas, no hubo una instrucción directa de que fuera torturada (…) Al Tribunal le faltó una hoja membretada en la que un comandante o funcionario dé la instrucción ‘torturen a Lydia Cacho porque publicó su  libro”, criticó Knapp.

“Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González tuvieron la oportunidad de sentar un precedente, pero decidieron sentarse del lado ominoso de la historia.

 

Luis Knapp

Al mismo tiempo se informó que a Mario Marín, detenido en febrero de este año por tortura, le negaron un amparo contra el auto de formal prisión. Sin embargo, en 10 días puede impugnar y usar como defensa el argumento de las magistradas que hoy amparan a Nacif Borge.

La sentencia del Tribunal Colegiado de Quintana Roo se da a casi 16 años de la tortura cometida en contra de Lydia Cacho tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén , con el que se desveló una red de trata de menores de edad con fines de explotación sexual en la que estarían involucrados funcionarios y empresarios mexicanos, entre ellos Kamel Nacif.

También se emite a dos meses de la detención del empresario textilero en Líbano —a petición de las autoridades mexicanas—, país ante el cual Lydia Cacho compareció y reconoció a Kamel Nacif como el autor intelectual de la tortura cometida en su contra.

 

En este sentido, la periodista denunció que luego de su comparecencia y un mes después de las elecciones intermedias, el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo decidió relevar a la magistrada María Elena Suárez Préstamo, quien giró la orden de aprehensión contra Nacif.

La magistrada que inicialmente llevó el caso, reconoció Cacho, estaba llevando un juicio transparente y ético, a pesar de recibir amenazas.

‘¿Quién tomó la decisión de cambiar a esta magistrada y poner a dos magistradas de quienes conocemos su relación directa con el PRI, con el exgobernador Roberto Borge (sobrino de Kamel Nacif? La magistrada que giró la orden de aprehensión fue removida cuando yo denuncié ante el gobierno libanés a Nacif. Esta sentencia no es casualidad’, señaló.

 

“Sentí que viajamos en el tiempo al pasado. Las magistradas han dado un golpe a todos los expedientes. Lydia Cacho

La periodista refirió que los argumentos de las magistradas que otorgaron el amparo a Nacif son idénticos a los del primer juez que empezó a llevar su caso hace 16 años.

Lydia Cacho indicó que esta sentencia incluso desecha la solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la DEA para obtener informes sobre los posibles vínculos de Kamel Nacif en lavado de dinero, trata de personas y nexos con el crimen organizado.

 

‘Hay alguien dentro del poder político, dentro de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación, que está operando por cubrir la trata de personas (en México)’, acusó.

  • La abogada Araceli Andrade, colitigante en el caso, detalló el estatus de las personas que participaron en la detención y tortura contra Lydia Cacho:
  • Están bajo proceso: Mario Marín, el comandante Alejandro Rocha Laureano y dos mujeres.
  • Presos con sentencia: el comandante Juan Sánchez Moreno, el judicial Miguel Mora Olvera; y una persona que ya cumplió sentencia.
  • Hay dos prófugos: uno de los judiciales que directamente ejecutó los actos de tortura y Kamel Nacif.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close