Avance

El virus empobreció a millones en América Latina…

Mientras algunos empresarios latinoamericanos vieron cómo su riqueza creció durante la pandemia

Agencias

Ciudad de México

 

La revista Forbes presentó este martes su Lista de Multimillonarios del Mundo 2021, que incluye a dos mil 755 personas. En este ranking anual, una decena de latinoamericanos continuó incrementando su riqueza, mientras la desigualdad y la pobreza en la región crecieron abismalmente en el contexto de la pandemia del coronavirus.

1.- Carlos Slim: este empresario mexicano, que es dueño del Grupo Carso y de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina, aparece en el puesto 16 de la lista, con 62 mil 800 millones de dólares, mucho más que los 52 mil 100 millones de dólares que tenía en 2020.

2.- Germán Larrea Mota Velasco: director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de su país y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo. Está en el puesto 61 de la lista, con 25 mil 900 millones de dólares, cuando un año atrás registró 11 millones de dólares.

3.- Iris Fontbona: esta chilena está en el puesto 74 de la lista, con 23 mil 300 millones de dólares, más del doble de la fortuna registrada en 2020, que era de 10 mil 800 millones de dólares. Esta empresaria controla, junto a sus hijos, Antofagasta Plc, que posee minas de cobre en Chile.

 

 

4.- Ricardo Salinas Pliego: Otro mexicano, que dirige TV Azteca y la cadena de tiendas Elektra, está en el puesto 166 de la lista, y su fortuna pasó de los 11 mil 700 millones de dólares en 2020 a 12 mil 900 millones de dólares en 2021.

5.- Marcel Herrmann Telles: este brasileño, con participación en Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo, está en el puesto 191 del ranking. Su fortuna es de 11 mil 500 millones de dólares, cuando un año atrás fue tasada en seis mil 500 millones de dólares.

6.- Jorge Moll Filho: también brasileño, fundador de la red de hospitales privados Rede D’Or, con 11 mil 300 millones de dólares —muy por encima de los dos mil millones de dólares de 2020— ocupa el puesto 194 de la lista.

 

7.- Luis Carlos Sarmiento: de Colombia, aumentó su fortuna dos mil millones de dólares para acumular un total de 11 mil millones de dólares, ocupando el puesto 200 de la lista de Forbes. Es presidente de la Junta Directiva del holding Grupo Aval Acciones y Valores y dueño del periódico El Tiempo.

8.- Alberto Baillères González: está en el puesto 255 de la lista, con nueve mil 200 millones de dólares, un crecimiento significativo en el último año, puesto que en 2020 registraba seis mil 400 millones de dólares. Es el presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas. También es el director de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México.

9.- Los Safra: la viuda y los hijos del fallecido banquero Joseph Safra heredaron una fortuna de unos siete mil 100 millones de dólares, por lo que recién aparecen en la lista de Forbes, en el puesto 355 de la lista.

 

El ingeniero Carlos Slim Helú.

El ingeniero Carlos Slim Helú. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

10.- Juan Francisco Beckmann Vidal: otro mexicano, presidente del Grupo José Cuervo, que produce tequila. Posee siete mil millones de dólares —muy por encima de los cuatro mil 300 millones de dólares de 2020—y se ubica en el lugar 369 de la lista.

 

AUMENTO DE LA POBREZA EN LA REGIÓN

Estos millonarios aumentaron considerablemente sus fortunas durante el crítico año de la pandemia del coronavirus, una situación sanitaria que aún no termina y representa un duro revés para la economía global.

Los millonarios mexicanos, por ejemplo, según la misma Forbes, tuvieron un aumento promedio superior al 20 por ciento en sus fortunas.

 

En contraparte, según el informe Panorama Social de América Latina 2020, presentado en marzo pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estima que en la región la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5 por ciento y la tasa de pobreza alcanzó el 33.7 por ciento de la población.

En concreto, señala el informe, el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones más que el año anterior.

 

Germán Larrea, presidente de Grupo México.

Germán Larrea, presidente de Grupo México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, ocho millones más que en 2019.

 

LOS PRINCIPALES EN LA LISTA DE FORBES

La lista de Forbes está encabezada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con un patrimonio valorado en 177 mil millones de dólares; mientras que en segundo lugar está el creador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, con 151 mil millones de dólares.

A estos los siguen Bernard Arnault, propietario de varias marcas de ropa de lujo y cosméticos; Bill Gates, cofundador de Microsoft; y Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, con una fortuna estimada en 150 mil, 124 mil y 97 mil millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo con Forbes, fue un año récord para las personas más ricas del mundo, con un aumento de riqueza de cinco billones de dólares.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *