Avance

Elección de Mesa en San Lázaro, al límite; hoy vence el plazo legal para los diputados

Morena condiciona al PAN dejarle la presidencia de la Cámara; ayer rechazó tres veces a la panista Laura Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.

El control de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quedó ayer nuevamente en la incertidumbre, cuando el plazo fatal, establecido para hoy, llega al límite.

En la sesión de ayer, la bancada de Morena reculó en su intención de retener el liderazgo y acordó respetar la palabra de su coordinador de que este año el PAN quede al frente… pero bajo sus condiciones.

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó en dos ocasiones más —y por tercera ocasión— las propuestas del PAN para integrar la Mesa Directiva. La planilla la encabezaba Laura Rojas Hernández. Xavier Azuara Zúñiga, a quien Dolores Padierna llamó casi nazi, ya no aparecía.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los morenistas, advirtió que seguirían rechazando las planillas del PAN si los perfiles propuestos no garantizaban una presidencia institucional; la segunda condición fue que el panista propuesto no haya agraviado en los debates al presidente saliente, Porfirio Muñoz Ledo, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy vimos al dirigente de Acción Nacional (Marko Cortés) celebrando esto como una victoria de los senadores de Acción Nacional. Está equivocado y no vamos a permitir que el presidente de Acción Nacional meta la mano en la Cámara de Diputados”, dijo en entrevista.

Diputados de Morena consultados por Excélsior señalaron que el acuerdo es votar en contra hasta que el PAN deje de proponer a Laura Rojas, pues, aunque señalaron que no es personal, la ven como “una pieza” de Marko Cortés.

La presidencia de la Mesa tenía que ser renovada desde el 31 de agosto, y de acuerdo con la ley vigente, le tocaba al PAN, pero en la sesión preparatoria la planilla fue rechazada, extendiendo el periodo de Porfirio Muñoz Ledo cinco días para dar tiempo a un acuerdo entre las bancadas, plazo que vence hoy.

Muñoz Ledo buscaba su reelección, pero al renunciar el pasado martes a sus aspiraciones, Morena decidió respetar el turno del PAN.

Ayer se propuso primero la planilla de Laura Rojas como presidenta y Ricardo Villarreal como vicepresidente, pero fue rechazada con 276 votos; la tercera votación fue con Laura Rojas como presidenta y Adolfo Torres como vicepresidente, pero también fue desechada con 272 votos del pleno.

Una ley a modo

Las bancadas de Juntos Haremos Historia más el Verde se impusieron ayer para aprobar la polémica reforma a la Ley Orgánica del Congreso sobre la Mesa Directiva.

Fue enviada al Senado sin que solicitaran trámite urgente, pues se acordó que la mayoría de los cambios entrarán en vigor hasta la LXV Legislatura, la siguiente.

Sí se sumó un transitorio que abrirá una cuarta vicepresidencia en la Cámara de Diputados si es aprobada en esta LXIV Legislatura. El cambio fue hecho para favorecer al Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.

También se aprobó quitarle la facultad al futuro presidente de la Mesa Directiva de nombrar o remover al director jurídico de la Cámara para evitar que el PAN gobierne San Lázaro “con conflicto de interés”, pues ese partido ha presentado 17 amparos en contra del órgano legislativo por diversas reformas aprobadas, que le dan el marco legal a la Cuarta Transformación.

Los datos

  • El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, que establece la rotación en la presidencia de la Mesa Directiva en proporción de cada grupo parlamentario.
  • La iniciativa prevé que cuando un partido tenga mayoría absoluta tendrá a su cargo la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos. Los otros tres semestres para cada una de las tres fuerzas, en orden descendente.

MUÑOZ LEDO LE MIENTA LA MADRE A PANISTAS

Durante la discusión de la polémica reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, al presidente de la Cámara de Diputados se le olvidó apagar su micrófono y, derivado de quejas de la bancada del PAN, se le escuchó mentarle la madre a sus compañeros.

“Revise el reloj porque está marcando progresivamente, cuando es una ley antigua los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan […] Chinguen a su madre, qué manera de legislar”, dijo.

La molestia de Muñoz Ledo se dio a raíz de que el panista Jorge Luis Preciado reclamó que su bancada no había sido informada de las modificaciones al dictamen que minutos antes habían votado y aprobado en lo general.

También porque se dijeron en desacuerdo de quitarle la facultad a la Mesa Directiva de la representación Jurídica de la Cámara para darlo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

“Que quede constancia en el diario de los debates que estamos votando un dictamen diferente al que se presentó el día, ya que al día de ayer no contaba los cinco transitorios que hoy han sido publicados”, dijo el panista.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button