Nacional

Ellos obtienen fotos de tus contactos. Y entonces te mandan mensajes… Es otra forma de estafa en México

La Fiscalía General del Estado de Morelos difundió los teléfonos desde los que se están llevando a cabo fraudes. 

Agencias

Ciudad de México

 

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, detectó números telefónicos a través de los cuales algunas personas se hacen pasar por algún conocido fingiendo alguna emergencia para solicitar dinero para salir de algún problema.

“Al momento se han identificado los números 56-2598-8587 y 33-2717-5584, de los cuales marcan directamente a distintas personas o envían mensajes utilizando imágenes de perfil obtenidas de las redes sociales, apps o de páginas web, para que sus probables objetivos piensen que están comunicándose alguno de sus contactos”, dijo la autoridad en un comunicado.

 

“Los presuntos defraudadores se hacen pasar por una persona conocida por la víctima o a nombre de agentes de seguros fingiendo una emergencia, accidente o problema legal, para solicitar apoyo económico para hacer frente a alguna situación, y en ocasiones refieren que envían mensaje de un nuevo número de telefonía celular”, detalló.

La Fiscalía de Morelos indicó que se detectó que “de los números telefónicos antes señalados, se están comunicando con personas que tienen como área de atención o desarrollo la de medicina en distintas especialidades, por lo que se comunican fingiendo una invitación a participar en alguna actividad académica, por la cual buscan recibir el pago por concepto de inscripción o materiales”.

Es importante que aquellas personas que están siendo objeto de este tipo de fraude, verifiquen la identidad de la persona si existe la probabilidad de que se trate de alguien que intente realizar este tipo de suplantación, o ante la detección de conductas poco usuales o que no estén identificados con la forma de expresión de sus conocidos, evitando realizar depósitos bancarios o transferencias en tanto no confirmen la identidad del supuesto conocido, pidió la Fiscalía de Morelos.

 

OTROS FRAUDES

Esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la comercialización ilegal de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, S.A. de C.V., a través de páginas web falsas atribuidas al Laboratorio Médico El Chopo.

La autoridad señaló que a la fecha ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional de la vacuna contra la COVID-19.

 

La aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y solo se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, establecida por la Secretaría de Salud.

Cualquier vacuna contra la COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia, señaló Cofepris.

 

La Cofepris recomendó no comprar sustancia alguna que se anuncie como supuesta vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., ya que, por el momento en México no está autorizada su venta a través del sector privado.

Las personas que pudiesen haber sido víctimas de fraude al comprar y aplicarse la vacuna deberán denunciar ante la Cofepris al establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, en la página de internet sobre Denuncias sanitarias.

 

En el caso de que haya comprado la sustancia y ésta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting, o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La Cofepris señaló que mantiene las acciones de vigilancia sanitaria para evitar que los productos, empresas o establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen riesgo a la salud de la población.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *