Avance

En 3 años aseguran sólo 104 MDP

El monto fue asegurado a cárteles de la droga entre 2015 y 2018; apenas alcanza para comprar 10 autobuses

Durante los últimos tres años de la pasada administración, a los cárteles de la droga se les aseguró 104 millones 289 mil 266 pesos por actividades de lavado de dinero.

Con ese dinero, apenas se podrían comprar 10 autobuses doble piso como los del Metrobús de avenida Reforma.

La inactividad del combate a las operaciones financieras de la delincuencia organizada generó una alerta nacional de riesgo para el actual gobierno de México, detalla un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

LA EVALUACIÓN NACIONAL DE RIESGOS QUE REALIZÓ LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA VE COMO UNA AMENAZA LAS ACTIVIDADES DE LAVADO DE
DINERO QUE LLEVAN A CABO LAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS EN TODO EL PAÍS. FOTO: ESPECIAL.

En el documento se advierte que hay un alto riesgo para el país en materia de lavado de dinero, por las actividades de estos grupos asociadas al tráfico de drogas, extorsión, corrupción y operación con recursos de procedencia ilícita.

La delincuencia organizada es la principal amenaza de lavado de dinero, dada de la diversidad de las organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos; se identificaron las ocho principales organizaciones delictivas a nivel nacional, alerta el informe.

En la evaluación de riesgos, a la que El Heraldo de México tuvo acceso, se identifica al cártel Jalisco Nueva Generación con presencia en diez entidades; de manera consecutiva se ubica al cártel del Golfo en ocho estados, y al cártel del Pacífico en cinco entidades.

Durante el seguimiento de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente a estos grupos calificados como los de mayor influencia, la pasada administración obtuvo los siguientes aseguramientos del 1 de diciembre de 2015 al 1 de diciembre de 2018: 15 millones 763 mil 458 pesos; 4 millones 429 mil 332 dólares (equivalente a 84 millones 157 mil 308 pesos); y 208 mil 500 euros (4 millones 378 mil 500 pesos).

Lo anterior, señala el informe, revela que la cantidad de acciones penales y condenas por casos de lavado de dinero fue muy baja. Además, se detectaron deficiencias significativas en el modo en que se investigaron los casos.

En la evaluación que realizó la UIF, órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, se coloca como un riesgo la influencia de la delincuencia organizada en la economía informal.

En 2017, 57.1 por ciento de la población tuvo como sustento alguna actividad relacionada con la economía informal, equivalente al 22.7 por ciento del PIB, lo que representa un freno a su crecimiento económico.

Amparado bajo el comercio informal, grandes cantidades de dinero ilícito ingresan al sistema financiero dados los considerables volúmenes de efectivo que se operan dentro de esta modalidad y la nula regulación fiscal lo cual incrementa los riesgos de lavado de dinero, señala el reporte.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button